Borrar
EFE
El PP vasco exige a Urkullu «garantías» de que «no va a seguir el camino de ruptura de Cataluña»

El PP vasco exige a Urkullu «garantías» de que «no va a seguir el camino de ruptura de Cataluña»

Alfonso Alonso se muestra «preocupado» por la «frivolidad, cinismo o falta de sensatez» de los dirigentes del PNV que han «aplaudido» el ‘procés’

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de septiembre 2017, 15:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al presidente del PP vasco no le gusta la doble sensibilidad que el PNV ha mostrado en los últimos días a la hora de valorar el proceso soberanista de Cataluña. Le «preocupa» la «escalada de declaraciones» de dirigentes jeltzales que, presionados por EH Bildu, han «aplaudido el desafío» independentista. Ha citado a la presidenta en Bizkaia, Itxaso Atutxa, quien, según Alfonso Alonso, «ha justificado la conducta» de las fuerzas que apoyan el ‘procés’, y al de Gipuzkoa, Joseba Egibar, que con su defensa de la «ruptura con la ley» ha dado un «paso más hacia posiciones soberanistas con tintes radicales». E incluso al propio presidente del partido, Andoni Ortuzar, quien hoy «ha expresado en Barcelona su cercanía a la vía de los independentistas catalanes». «Esas posiciones nacen o desde la frivolidad, del cinismo o de la falta de sensatez», ha criticado el líder popular. «El PNV no tienen nada que aprender en Cataluña y dada la facilidad que tiene (Ortuzar) de contagiarse vuelva cuanto antes para Bilbao», ha añadido.

Ante esas declaraciones, que vuelven «a sembrar de incertidumbre» el País Vasco, Alonso se ha dirigido directamente al lehendakari para que le aclare su posicionamiento. Hasta este momento, Urkullu ha mantenido, en opinión del PP, una «deplorable actitud naif», con mensajes «sin argumentación de fondo ni reflexión» como el ‘I love Cat’ que colgó hace unos días en las redes sociales. «Lo que tiene que hacer es confirmarnos que él va a respetar y hacer respetar las leyes, que nunca se va a apartar de la defensa de la democracia», ha expresado Alonso.

Ahora que ambos partidos están a la puertas del inicio de las negociaciones para reeditar el acuerdo alcanzado en el Parlamento vasco para los Presupuestos de este año, el PP reclama al lehendakari «que fije una posición que nos aleje» de las tentaciones de Ortuzar y Egibar. «Queremos que diga con claridad y nos dé garantías de que en el País Vasco no vamos a seguir ese camino de ruptura, de que el PNV rechaza seguir el camino de Cataluña y va a seguir preservando el orden, la ley, la democracia y, sobre todo, la convivencia», ha asegurado.

Alonso ha vuelto a presentar a su partido como la «garantía de moderación» y de que en Euskadi «no va a ocurrir lo de Cataluña. Y ha ofrecido una vez más acuerdos al PNV, quien «mientras se mantenga en el cauce de la sensatez y la moderación va a tener mayoría» gracias a los votos de PP.

No es el momento

Alonso también ha insistido una vez más en que «no es el momento» adecuado para afrontar un proceso de negociación para transferir a Euskadi las materias pendientes recogidas en el Estatuto de Gernika, sobre todo la de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. Ha afirmado que si el Gobierno vasco quiere «es abrir una grieta» en el sistema, no va a contar con el respaldo del PP. En ese sentido, ha reclamado al PNV que «no ande con juegos y que el proceso debe ser limpio». En ese sentido, ha mostrado sus dudas de que a los jeltzales les interese en estos momentos asumir la gestión de las cárceles.

Aunque en ningún momento ha citado la ponencia de Autogobierno creada en el Parlamento vasco para la reforma y actualización del Estatuto, Alonso ha dejado claro que ese proceso puede acarrear «más riesgos que oportunidades» y que «no es su prioridad». «Hay otras más acuciantes», ha puntualizado

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios