El PP vasco critica que las concesiones del Gobierno central «avivan el discurso independentista»

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández./e.c.
La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández. / e.c.

La secretaria general de la formación, Amaya Fernández, ha acusado a Pedro Sánchez de «negociar la legalidad con el PNV»

ANE ONTOSO

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha criticado que las concesiones del Gobierno central «avivan el discurso independentista». Lo ha hecho esta mañana, tras la reunión del Comité de Dirección de la formación, en un discurso que ha estado marcado por la reciente constitución formal de la comisión de valoración que contempla la ley de abusos policiales a pesar del recurso de incostitucionalidad que aún pesa sobre la norma y que todo apunta que el Ejecutivo de Pedro Sánchez podría retirar este mismo mes si se pulen algunos detalles. Fernández ha acusado a Sánchez de «negociar la legalidad con el PNV» al tomar esa decisión que «permitirá a una comisión extrajudicial defender sin garantías jurídicas que la Ertzaintza, la Policía o la Guardia Civil torturaron de forma sistemática».

Según la dirigente popular, la retirada del recurso «supone aceptar que el Parlamento está al margen de la ley» y ello puede «afectar a la estabilidad de Euskadi en la medida en que constituye una cesión al PNV, que pide dejar fuera del control del Tribunal Constitucional leyes promulgadas por el Parlamento vasco. Esto no es sólo un ataque al Estado de Derecho, es deslegitimar al Poder Judicial ante el nacionalismo vasco». Fernández ha insistido en el «peligro» que ello supone para la «estabilidad» de Euskadi. «El 80% de los vascos están razonablemente satisfechos con nuestro autogobierno y el independentismo está bajo mínimos históricos», ha dicho.

La secretaria general del PP vasco se ha preguntado «con que argumento someterá Sánchez a control constitucional la consulta habilitante ilegal que proponen PNV y Bildu», «con qué argumento va el Gobierno central a defender que cualquier reforma estatutaria al margen e la Constitución no es posible». Del mismo modo, ha cuestionado la «legitimidad» que podrá ejercer el Gobierno central para defender el control constitucional sobre un posible referéndum independentista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos