El PP vasco no apoyará las Cuentas de Urkullu si el PNV mantiene su propuesta soberanista de Estatuto

Amaya Fernández explica la posición del PP. /Agencias
Amaya Fernández explica la posición del PP. / Agencias

Los populares creen que el PSE «ha diluido y desdibujado» su proyecto y le reclaman que «se reencuentre con el constitucionalismo»

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZ

La reforma del Estatuto de Gernika condicionará toda la actividad política en Euskadi a lo largo de los próximos meses. El PP vasco ha anunciado hoy que condicionará su voto a favor de los Presupuestos de Iñigo Urkullu –a los que apoyó los dos últimos años– a que el PNV «retrotraiga sus posiciones» en la ponencia de Autogobierno y renuncie a su propuesta «soberanista y radical» pactada con EH Bildu. «Ellos son los que se han movido. Si regresan a la foto anterior, a la de la estabilidad y la moderación, nos encontraran. Pero el PNV tiene que decidir. O con el PP o con EH Bildu. Debe sentar la cabeza y centrarse en los problemas de los vascos», ha detallado la secretaria general de la formación, Amaya Fernández. «¿Con esos –en referencia a la coalición abertzale– va a construir el PNV el futuro político y económico de Euskadi?», se ha preguntado la líder conservadora.

A tenor de las palabras de Fernández, el PP vasco no es muy optimista respecto a las posibilidades de reeditar los pactos presupuestarios de los dos últimos años. Sobre todo, al ver a los dirigentes jeltzales, incluido su presidente, Andoni Ortuzar, celebrando hoy la Diada en Cataluña y apoyando un «proyecto excluyente». Y tras conocer la designación del diputado en el Congreso Mikel Legarda como el experto jurista del PNV para la redacción del articulado.

Noticias relacionadas

«Desdibujar el debate político»

Según los populares, la elección de Legarda evidencia la dificultad que el PNV ha tenido para dar con un experto jurista que avale la propuesta pactada con EH Bildu porque es un texto que «no respeta ni la ley ni la democracia». De ahí que se hayan decantado por un político. «Quieren desdibujar el debate jurídico y legal en torno a la reforma del Estatuto para evitar enfrentarse a sus contradicciones», ha reflexionado la secretaria general popular.

Amaya Fernández también ha tenido palabras críticas para el PSE, a quien ha acusado «con tristeza» de haber entrado en el Gobierno vasco y apoyado al PNV «a cambio de unos sillones de poder». Según la líder del PP, el proyecto socialista está «diluido y desdibujado» porque esta legislatura se ha limitado a «bailar el agua» a los nacionalistas. «Pedimos al PSE que se reencuentre con el constitucionalismo y deje de asumir el marco nacionalista», ha apuntado. En ese sentido, ha asegurado que es una incoherencia que exija por un lado el cumplimiento de la Carta Magna y por otro negocie en Madrid con el PNV la retirada del recurso de inconstitucionalidad de la ley vasca de abusos policiales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos