«No vamos a posibilitar un Gobierno de la derecha», insisten los socialistas navarros

El PSN se ha reunido con los representantes de Geroa Bai. /Efe
El PSN se ha reunido con los representantes de Geroa Bai. / Efe

María Chivite se presentará a la investidura si logra el respaldo de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra

DAVID GUADILLA

«El marco está claro. No vamos a dar nuestro apoyo a la derecha navarra, no vamos a posibilitar un Gobierno de Navarra Suma, que hace cuatro días estaba en una foto en Colón contra Pedro Sánchez y el PSOE». Los dirigentes del PSN mantienen su apuesta por desbancar a UPN del Ejecutivo regional a pesar de los recelos que suscita en Ferraz esta operación por el papel que debe jugar EH Bildu. Lo dejaron claro después de que María Chivite iniciase con Uxue Barkos, candidata de Geroa Bai, la ronda de reuniones para buscar los apoyos necesarios. El jueves estará con Podemos y el viernes con Izquierda-Ezkerra.

La suma de los cuatro partidos da 23 escaños, a tres de la mayoría absoluta pero también tres más de los que tiene Navarra Suma. Y esa cifra es la que se han puesto como objetivo los socialistas navarros para que Chivite se presente a la investidura pese a las dudas planteadas por Ferraz.

Fue el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, al término del encuentro entre la secretaria general del partido y Barkos, el encargado de negar que estén manteniendo «un pulso» o un «desafío» con el PSOE. Pero planteó un escenario que puede chocar de manera frontal con la estrategia de Ferraz. «El plan 'A', el plan 'B' y el plan 'C' es liderar un Gobierno progresista y de izquierdas», afirmó Alzórriz, casi al mismo tiempo que Javier Esparza se entrevistaba con el Rey.

La clave está en el lenguaje. El dirigente del PSN en ningún momento aludió al posible y necesario apoyo de Bildu. «No entendemos que sea progresista y entendemos que no tiene que estar en la ecuación que trabajamos. No va a haber ninguna reunión con EH Bildu. Ni vamos a negociar ni pactar nada con EH Bildu», expuso Alzórriz. El PSN busca una abstención de la izquierda abertzale sin contrapartidas.

Información relacionada