Borrar
Funcionarios del Gobierno vasco en Lakua.
El Gobierno vasco seguirá la estela de Sánchez para subir el sueldo de los funcionarios un 2,25%

El Gobierno vasco seguirá la estela de Sánchez para subir el sueldo de los funcionarios un 2,25%

Impulsará un proyecto de ley para aumentar la nómina de los empleados públicos

IVÁN ORIO

Martes, 18 de diciembre 2018, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Iñigo Urkullu seguirá la estela del de Pedro Sánchez y elaborará una normativa específica para aumentar un 2,25% el sueldo de los funcionarios vascos tras el fracaso de las negociaciones para la aprobación de los Presupuestos de 2019, que contemplaban hacer efectivo ese incremento. El Gabinete socialista lo hará este mismo viernes vía decreto, una fórmula no contemplada en el Estatuto que obligará al Ejecutivo autónomo a promulgar un proyecto de ley y someterlo posteriormente a su aprobación en el Parlamento. PNV y PSE necesitarían al menos el apoyo de uno de los grupos de la oposición para sacarlo adelante. Ambas formaciones consideran esta opción muy factible ya que es un asunto muy sensible y sería complicado que algún partido rechazara aumentar las nóminas de los empleados públicos habida cuenta de que las elecciones municipales y forales están ya a la vuelta de la esquina.

Tras la ruptura de los contactos con la coalición abertzale para tratar de sacar adelante las Cuentas, el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ya avanzó que sería necesario redactar un proyecto de ley que permitiera mitigar el impacto de la prórroga presupuestaria en algunas medidas ya comprometidas, como es el caso del sueldo del funcionariado. Esta mañana, el portavoz, Josu Erkoreka, ha confirmado en rueda de prensa en Lehendakaritza que, en cuanto Sánchez dé luz verde a su propuesta, el Gobierno vasco se pondrá manos a la obra para diseñar una norma 'ad hoc' que contemple la subida del 2,25% de los empleados del sector público de Euskadi. Lo tendrá que hacer de esta manera, ha subrayado, porque los Presupuestos se han frustrado por culpa a su juicio de la oposición, que ha hecho «causa común» en esta materia. Hasta en tres ocasiones ha lanzado Erkoreka esta crítica a Podemos, Bildu y PP.

Lo que no ha podido hacer el también titular de Gobernanza y Autogobierno es poner una fecha concreta a la materialización del aumento de las nóminas y si el proyecto de ley incluirá otro tipo de medidas adicionales de índole social y económica. «Esperamos hacerlo cuanto antes, sin que se produzcan demoras innecesarias», ha declarado Erkoreka, quien ha aludido a enero o febrero de forma genérica, pero sin ninguna convicción. La falta de concreción obedece sobre todo a dos factores. El primero, que el Ejecutivo necesita leer en profundidad el proyecto que apruebe el Gobierno central para conocer todos sus detalles. El segundo que, como ya ha resaltado el portavoz, el Gabinete Urkullu debe tener la seguridad de que la normativa especial que llevará a la Cámara de Vitoria tenga la absoluta «certeza jurídica». Y es que el texto que se someterá a votación en el Parlamento tendría rango de ley.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios