Urkullu planta un retoño del Árbol de Gernika en Alonsotegi
El pueblo natal del exlehendakari ha acogido este sábado un acto en el que se ha puesto en valor «la importancia de las raíces colectivas»
El municipio vizcaíno de Alonsotegi ya alberga un retoño del Árbol de Gernika, cedido por Iñigo Urkullu a su pueblo natal. Este sábado, se ha ... celebrado un acto para plantar el vástago del roble. El exlehendakari lo había recibido como reconocimiento a su trayectoria cuando finalizó su último mandato al frente del Gobierno vasco.
Publicidad
Urkullu ha resaltado que el roble «significa y simboliza las libertades tradicionales contempladas en el fuero del territorio histórico de Bizkaia y, por extensión, las libertades de todas y de todos los vascos». «Hoy es un honor entregar al pueblo que me vio nacer y crecer el retoño del Árbol de Gernika para que, entre todas y todos, lo cuidemos y dé su fruto», ha añadido.
El exlehendakari ha recordado que en él nació «una vocación de servicio» gracias a sus padres y a la convivencia con las familias de Alonsotegi, y que se resume en un compromiso: «el respeto a nuestra historia, nuestra cultura e identidad, y el trabajo por la paz y la libertad para las personas y nuestro pueblo». También ha destacado que ha tenido «el privilegio» de llevar la makila de lehendakari tras haber jurado bajo el Árbol de Gernika, «asumiendo la responsabilidad del bien común de las y de los vascos, y extenderlo por todo el mundo». «Ha sido todo un honor», ha subrayado.
En la ceremonia, que se ha celebrado en el Parque del Frontón, han estado presentes, además de Urkullu, la presidenta de las Juntas de Bizkaia, Ana Otadui, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, el alcalde de Alonsotegi, Unai Arregi, así como integrantes de la Mesa de la Cámara foral y de la corporación municipal.
Publicidad
Otadui ha destacado, en su intervención, «la importancia de las raíces colectivas» para los vascos, y ha subrayado que el roble es «la raíz y la seña de identidad de los vascos, testigo silencioso» de su historia, y «un recordatorio de la importancia de la unidad y la fuerza en tiempos de adversidad». La presidenta de las Juntas recordó que Urkullu había llevando la semilla del roble a lugares como Auschwitz, Vendays-Montalinet en Aquitania o Estrasburgo, sin olvidar otras localizaciones más cercanas como Vitoria-Gasteiz, Ribera Baja, Orduña, Lekeitio, Turtzios, o incluso presidiendo la plantación del actual Árbol de Gernika en febrero de 2015.
A lo largo de su historia, la Cámara foral ha entregado más de 450 descendientes del Árbol de Gernika, que han sido plantados por los cinco continentes. El más veterano que sigue vivo está muy cerca de la Casa de Juntas de Gernika. Data de 1859 y crece todavía en el jardín del inmueble conocido como Nabor. En el exterior, el roble más antiguo se encuentra en Rosario de Santa Fé, en Argentina, y es de 1886. Desde este sábado y hasta una nueva plantación, el más joven crecerá en Alonsotegi.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión