Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Urkullu declaró como testigo en el juicio del 'procés'. EFE

Urkullu pide que la sentencia no provoque «un choque de trenes»

El lehendakari dice que el fallo es un «nefasto desenlace» para la crisis catalana y reivindica el diálogo entre el Estado y el Govern como «única solución» a un «problema político»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de octubre 2019, 08:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari ha asegurado que la sentencia del 'procés' significa «un nefasto desenlace a un proceso político y judicial que ha constituido un despropósito». A su juicio, las condenas «no cierran nada» y los políticos encarcelados «nunca quisieron un mal para nadie». Durante un acto en la Fundación Sabino Arana, Urkullu ha apelado a la «serenidad» de la sociedad catalana y a la «inteligencia política» para que el fallo no genere «un choque de trenes» y permita a las administraciones sentarse a negociar a partir de ahora para buscar soluciones a la crisis catalana. «Es imprescindible impulsar una estrategia capaz de eludir los callejones sin salida o la fragmentación social», ha pedido antes de reivindicar el diálogo como «única solución para canalizar un problema político».

El líder del Ejecutivo vasco, que intentó mediar antes de la declaración unilateral de independencia y que acudió como testigo al juicio del 'procés', ha aprovechado un acto que ya tenía programado esta mañana sobre la labor de su Gobierno en el final de ETA para hablar sobre el fallo del Supremo. A diferencia de otros líderes y partidos, que han convocado ruedas de prensa o han emitido comunicados expresos sobre el asunto, Urkullu ha mantenido el plan previsto y apenas ha hecho una mínima alusión a Cataluña. A los pocos minutos ha colgado sus declaraciones en las redes sociales, a través de las cuales también ha expresado su «cercanía humana y solidaridad» con los encarcelados.

El lehendakari considera que las condenas y la judicialización de la política «solo conducen, como en este caso, a resultados negativos». En ese sentido, ha reclamado que las administraciones del Estado y Cataluña abran una mesa de negociación «desde la asunción de las pluralidades internas de una nación heterogénea» y «conscientes de que las democracias plurales son complejas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios