Urkullu pide a Podemos Euskadi que siga la estela de Iglesias en Madrid y negocie los Presupuestos

Lander Martínez se dirige a Urkullu en la sesión de control. /Blanca Saenz de Castillo
Lander Martínez se dirige a Urkullu en la sesión de control. / Blanca Saenz de Castillo

Lander Martínez le responde en la sesión de control del Parlamento vasco que estaría muy cómodo con una prórroga de las Cuentas

Iván Orio
IVÁN ORIO

El pleno de control del Parlamento vasco ha servido para constatar que, a día de hoy, las posibilidades de que Elkarrekin Podemos favorezca la aprobación de los Presupuestos para 2019 son más que remotas. Las posiciones están a día de hoy muy alejadas, a la espera de la reunión que mantendrá el próximo viernes el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, con dirigentes del partido morado. Hoy el lehendakari ha pedido a Podemos Euskadi que aplique el «rigor y el realismo» a la hora de negociar las Cuentas y que siga la estela de su líder nacional, Pablo Iglesias, con respecto a su actitud para acordar con el Gobierno de Pedro Sánchez los Presupuestos Generales del Estado.

Tanto Urkullu como el portavoz podemita, Lander Martínez, han hablado de mano tendida, el primero, y de que todavía queda tiempo, el segundo, para sentarse a hablar y alcanzar un consenso, pero la realidad parece desmentir sus intenciones. Y es que la coalición de izquierdas está convencida de que el escaso entusiasmo del Gobierno vasco para acercarse a los grupos de la oposición con ánimo de dialogar esconde en realidad su comodidad ante un escenario de prórroga presupuestaria. «Además están buscando ya un chivo expiatorio si eso sucede, y le aviso de que nosotros no vamos a serlo», ha advertido Martínez.

Las diferencias sobre el gasto en políticas sociales es el gran escollo que aleja de las Cuentas a Podemos, que no ha apreciado giro alguno del Ejecutivo autónomo sobre las acordadas en su día con el PP. El lehendakari ha rebatido este razonamiento con el argumento de que los Presupuestos para el próximo ejercicio son «los más sociales que usted (Lander Martínez) haya conocido», además de negar la mayor sobre la eventual falta de voluntad de su Gabinete para buscar puntos de consenso con la oposición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos