«¿Urkullu? Allí no hubo ningún mediador de nada», dice Rajoy

El expresidente del Gobierno elude concretar el rol que tuvo el lehendakari, que declara mañana como testigo en el juicio

Adolfo Lorente
ADOLFO LORENTE

A las cuatro de la tarde, puntual, llegó el turno de Mariano Rajoy en el juicio al 'procés'. Primero, ha atendido a las preguntas de los letrados de Vox. Luego, a las de la Fiscalía. Y en tercer lugar, ha llegado el turno de las defensas de los acusados. En concreto, el de Jordi Pina, abogado de Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull. Su interrogatorio, muy breve, se ha referido al rol que el lehendenkari tuvo en la negociación de aquel octubre de 2017. ¿Iñigo Urkullu hizo las veces de mediador? «Ahí no ha habido ningún mediador de nada», ha zanjado el entonces presidente del Gobierno. Eso sí, ha confirmado que sí habló con él, como también con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Este jueves, a las 10 de la mañana, el lehendakari contará su verdad ante el Supremo en una declaración que a tenor de lo visto esta tarde, puede ser decisivo.

Fue requerido en varias ocasiones por Pina, e incluso por el propio presidente de la Sala, el juez Marchena, para que se ciñera solo al rol que jugó el lehenedakari. Rajoy, sin embargo, ha eludido entrar en detalles tirando de manual: «Me llamó mucha gente; a algunos los vi personalmente y a otros por teléfono. Es muy difícil acordarse de todos. Quedémonos con lo sustancial. Todo el mundo sabe que el Gobierno no negocia esto».

En este sentido, ha aprovechado la ocasión para recordar que «en aquella época había muchas personas que quisieron hablar conmigo y hablaron, y supongo que hablaron con otros, pero a todos les dejé claro que no negocio ni el cumplimiento de la ley ni la Constitución ni la soberanía nacional». «¿A quién se le puede ocurrir que un presidente de un Gobierno democrático pueda negociar eso? Pusieron una situación imposible a sabiendas de que se arriesgaban a eso, que es lo peor», ha remarcado.

Más información