Urkullu muestra su «suma preocupación» por la situación andaluza

Urkullu, en los jardines de Ajuria Enea en una foto de archivo. /M. A.
Urkullu, en los jardines de Ajuria Enea en una foto de archivo. / M. A.

El lehendakari, en sus redes sociales, detalla que «los acuerdos alcanzados sean siempre transparentes y claros»

Adolfo Lorente
ADOLFO LORENTE

El lehendakari no se ha mostrado indiferente ante el acuerdo político alcanzado en Andalucía entre el PP y Ciudadanos, por un lado, y el PP y Vox, por el otro. «Reconozco que estoy viviendo este momento político, social e institucional con suma preocupación. Una preocupación añadida a esta época turbulenta que viene afectando a los valores de la convivencia y la estabilidad en todo nuestro entorno«, ha dicho.

En un breve mensaje publicado en las redes sociales, Iñigo Urkullu, ha advertido de que en Andalucía, «una comunidad a la que le deseo lo mejor», «se inicia esta nueva etapa con una incertidumbre en relación a los principios y valores que van a predominar en la acción institucional que afecta al conjunto de la sociedad«.

«En la conformación de un Gobierno es necesario que los acuerdos alcanzados sean siempre transparentes y claros. Además, entiendo que su actitud debe ser constructiva y abierta a la colaboración», ha recalcado antes de recordar que «gobernar una Autonomía ha de significar apostar por el autogobierno y apostar por la capacidad de responder mejor a las necesidades y demandas de la ciudadanía desde la cercanía y el compromiso«.

El lehendakari ha defendido cuál debería ser la hoja de ruta a seguir, sustentada a su juicio en cinco pilares: «Autogobierno, Igualdad, Memoria histórica, Transparencia, Cohesión social». «Son valores, principios y logros irrenunciables a preservar en democracia, tanto desde la acción política como institucional», ha rermarcado.

En este sentido, ha advertido de que «se hace imprescindible una reflexión profunda sobre el propósito y proyecto de la institucionalización del autogobierno». «Se hace necesaria -ha apostillado- una mirada político-social compartida, con un horizonte a medio y largo plazo, que ahonde en el respeto y la corresponsabilidad que favorezca seguir avanzando, y no retroceder».

Noticias relacionadas