Urkullu ve «justificada» la concesión del perdón para favorecer la «convivencia»
El PSE defiende a Sánchez y recuerda que sus antecesores, como Zapatero con ETA, también dieron pasos muy arriesgados
Iñigo Urkullu no rehuyó las preguntas y decidió este jueves meterse de lleno en el debate de los indultos a los políticos catalanes encarcelados. Sin ... ambages, el lehendakari se mostró a favor de que el Gobierno les conceda tal medida de gracia, la cual ve «justificada» para poder dar paso a «una convivencia futura basada en el diálogo político». Eso sí, el mandatario vasco tampoco escondió que le sigue escociendo la actitud que ambas partes, Madrid y Barcelona, adoptaron en pleno estallido del 'procés'. Con el tiempo, cree, se ha constatado «el fracaso de una manera de hacer política».
El lehendakari, siempre en tono conciliador y exhibiendo su perfil más pragmático, nunca ha ocultado sus opiniones respecto al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y las consecuencias políticas, jurídicas y sociales que ha generado en Cataluña. Él mismo tuvo un importante papel como puente entre los gobiernos de Mariano Rajoy y Carles Puigdemont para tratar de evitar el choque de trenes. Hasta el último momento trató de que el entonces presidente de la Generalitat aparcarse sus planes rupturista y evitar la aplicación del artículo 155, pero éste le desoyó, pulsó el botón rojo y huyó a Bélgica.
Su fallida mediación incluso le llevó a declarar como testigo en el Tribunal Supremo durante el juicio contra los doce dirigentes secesionistas que impulsaron el referéndum. Al salir la sentencia, Urkullu la tachó de «nefasto desenlace a un proceso que ha sido un despropósito». Y en esa misma línea se pronunció este jueves. Casi cuatro años después del 1-O, considera que aquellos acontecimientos fueron un «fracaso» por parte de «quienes provocaron la aplicación del 155 (alusión a Puigdemont), de quienes lo aplicaron (el Gobierno del PP con Rajoy al frente) y de quienes lo apoyaron (la medida salió adelante con los votos favorables del PSOE en el Senado)».
Historial de indultos
Ahora, con la posible concesión del indulto a los condenados, el jefe del Ejecutivo autonómico anticipa que se puede abrir una nueva etapa de «convivencia» que, esta vez sí, se fundamente en el «diálogo político». Y ante el debate sobre si hay argumentos suficientes para otorgar este perdón, Urkullu invitó a tirar de hemeroteca y repasar todos los que se han aprobado en los últimos 40 años por parte de los sucesivos gobiernos de UCD, PSOE y PP. «Mi impresión es que éstos estarían en la lista de entre los más justificados porque atienden a lo que puede ser una convivencia futura basada en el diálogo político», zanjó.
El perdón a los presos del 'procés' también sería bien recibido en las filas del PSE, su socio en el Gobierno vasco. Fuentes socialistas consultadas por este periódico asumen que la más que probable decisión favorable de Pedro Sánchez puede ser a priori algo arriesgada, pero recuerdan que sus antecesores en La Moncloa, sobre todo José Luis Rodríguez Zapatero en lo referido a ETA, también dieron pasos similares independientemente de sus réditos electorales: «Es coherente con todas las decisiones de Estado que hemos tomado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión