Borrar
El lehendakari ha presidido la entrega de condecoraciones a la labor policial y el homenaje a los agentes fallecidos en acto de servicio. Igor Aizpuru

Urkullu alaba el papel «ejemplar» de la Ertzaintza y pide no olvidar el «desprecio» que sufrió de ETA

Reivindica los actos de homenaje «para sembrar la semilla de la convivencia y que la violencia terrorista no aflore nunca más»

Domingo, 5 de junio 2022, 12:46

Comenta

«Sois personas profesionales preparadas y cualificadas que actuáis con vocación de servicio público. Vuestro comportamiento ha sido siempre ejemplar». El lehendakari ensalzó este domingo la labor de la Ertzaintza, gracias a la cual Euskadi es «un país seguro conforme a los parámetros europeos». Como cada primer domingo de junio, Iñigo Urkullu presidió en la Academia de Arkaute la ceremonia anual de entrega de condecoraciones y de homenaje a agentes fallecidos en acto de servicio, en la que tuvo un especial recuerdo para los 15 ertzainas a los que ETA segó la vida: «Su memoria es el legado que debemos preservar para las nuevas generaciones de ertzainas y la sociedad vasca».

En un acto cargado de simbolismo, el jefe del Ejecutivo autonómico hizo suyo el mensaje que hace tres años dio origen a 'Hemen Gaude', el espacio del Museo de la Policía Vasca en recuerdo a los agentes víctimas de la banda armada. Cuando han pasado cuatro años de la disolución de ETA y más de una década desde el fin de su actividad terrorista, Urkullu considera que «pese a la necesidad de afrontar este nuevo tiempo desde parámetros de convivencia y reconciliación, no debemos dejar de recordar y rendir homenaje» a sus víctimas. «Debemos seguir sembrando la semilla de la convivencia para que la violencia terrorista no aflore nunca más», expresó sobre la necesidad de actos de reconocimiento como éste.

Y es que la lucha contra la banda armada es un hito en la historia de la Ertzaintza, que acaba de cumplir cuarenta años desde su restauración en 1982. «Su servicio y compromiso público se han visto reforzados en este tiempo», reivindicó el lehendakari. Recordó que tanto en su primera etapa, en 1936, como en la época democrática reciente, el cuerpo policial ha tenido que afrontar «una crueldad inusitada». Primero por el estallido de la Guerra Civil y luego porque ETA le situó «como uno de sus objetivos, señalando a sus miembros como enemigos de Euskadi y tratando de apartarlos de la sociedad a la que pertenecían y servían», junto a sus familiares y su entorno.

Condecoraciones

«ETA despreció a una Policía que nació del pueblo y para el pueblo», retrató el mandatario nacionalista en su intervención. Por el contrario, se congratuló de que ahora, en un escenario de paz, el cuerpo sea «una institución valorada y apreciada por la sociedad vasca, que adquiere también un reconocimiento internacional». Frente a las recurrentes campañas de desprestigio por parte de la izquierda abertzale, sobre todo de sus organizaciones juveniles, Urkullu expresó el «orgullo de contar con una Ertzaintza que demuestra cada día su compromiso con la seguridad pública, su vocación y entrega para preservar la seguridad de cada persona».

En el acto -al que asistieron, entre otros, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria; el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso; y el presidente del Tribunal Superior, Iñaki Subijana- se condecoró a la agente Ruth Ortega por su labor divulgativa y a Roberto Izaga por su trabajo en la proyección del cuerpo. También a Ángel Gil, Ricardo Bañuelos y Manuel Santos, de la sección de Reconstrucción de Accidentes, por la investigación de un asesinato machista en el barrio bilbaíno de La Peña en 2015. Asimismo, se otorgó una medalla a Jorge Óscar Figini, miembro de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, por su colaboración con el cuerpo autonómico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Urkullu alaba el papel «ejemplar» de la Ertzaintza y pide no olvidar el «desprecio» que sufrió de ETA

Urkullu alaba el papel «ejemplar» de la Ertzaintza y pide no olvidar el «desprecio» que sufrió de ETA