Urkullu descarta un aumento de los delitos de odio en Euskadi y asegura que ahora «se denuncia más»
El lehendakari defiende que el incremento de casos se debe «a una mejora del sistema de detección» y «de la mayor eficacia» de las fuerzas de seguridad
En 2020 se registraron 241 delitos de odio en Euskadi, según datos de la Ertzaintza, y, en lo que va de año, este tipo de ... delitos han aumentado un 7%. «Ahora se denuncia más, hay más casos que salen a la luz», ha asegurado el lehendakari. Iñigo Urkullu, quien ha descartado que se esté produciendo un aumento de la inseguridad en el País Vasco. El dirigente ha respondido así al presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, en el pleno de control del Parlamento vasco, quien ha asegurado que los datos son «un motivo de alarma».
«La mayoría de los vascos somos tolerantes y respetuosos, pero Euskadi está lejos de ser un paraíso», ha criticado Iturgaiz. Según los informes de la policía autonómica, casi la mitad de los delitos de odio son ataques racistas o xenófobos, el 21% está relacionado con la orientación sexual de las víctimas, el 12% estuvieron dirigidas a personas con diversidad funcional y el 10% se produjeron por motivos ideológicos. «Euskadi está a la cabeza de España en los delitos de odio, solo por detrás de Melilla», ha señalado.
El lehendakari, sin embargo, ha asegurado que «no existe ningún tipo de alerta» ni «un clima de inseguridad». Urkullu ha citado un reciente estudio de Ikuspegi, que revela que el índice de tolerancia de la ciudadanía vasca es muy alto, de 66 puntos. «En situaciones de crisis como la que hemos vivido, ha podido más la solidaridad que el rechazo», ha destacado.
Sobre el aumento de los delitos de odio, el dirigente ha señalado que el motivo del incremento es la mejora en el sistema de recogida y registro de años anteriores. «La detección ha mejorado y se ha mejorado la eficacia de la actividad policial». De hecho, el informe de delitos de odio a nivel estatal del año pasado, incide en que «no es posible unir el aumento en el registro de ataques con el incremento de delitos de este tipo en Euskadi», ha subrayado. Además, Urkullu ha destacado que según el último Sociómetro vasco, más del 90% de los ciudadanos considera que su municipio es seguro, frente a un 8% que lo considera inseguro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión