Urkullu busca una reunión con la comisaria de Transportes de la UE para elevar la presión a París
El lehendakari mantendrá un encuentro con el ministro principal de Gales la próxima semana para sumarle al impulso del Corredor Atlántico
Iñigo Urkullu está decidido a ser el abanderado de las interconexiones del eje atlántico en Europa. Tras liderar el lanzamiento del 'lobby del Norte' junto ... a sus homólogos de Galicia, Asturias y Cantabria, y llevar esa misma estrategia de «presión» a la Eurorregión con Navarra y Nueva Aquitania, el lehendakari se ha propuesto ahora trasladar las reivindicaciones a Bruselas. En concreto, el mandatario nacionalista busca una reunión con la comisaria europea de Transportes, Adina Vălean, para que el Ejecutivo comunitario presione a Francia y la conexión con la 'Y' vasca esté lista en 2030.
Todo se ha precipitado desde que hace un mes EL CORREO reveló que El Elíseo ha decidido postergar la alta velocidad hasta el punto de que no prevé culminar el enlace con España al menos hasta 2042, doce años más tarde del plazo comprometido. El retraso ha puesto en alerta a todas las comunidades autónomas de la cornisa cantábrica, que advierten de la pérdida de competitividad frente a otras zonas de Europa e incluso de la propia Península; especialmente, el Corredor Mediterráneo, que tiene su propio 'lobby' empresarial desde hace dos décadas.
El frenazo a la conexión ferroviaria ha llegado durante la presidencia de turno de Urkullu en la Comisión del Arco Atlántico, una organización compuesta por territorios de Portugal, España, Francia, Irlanda y Reino Unido que suman 60 millones de habitantes. Y el lehendakari quiere utilizar esa plataforma para elevar la presión sobre Francia, que por ahora no parece que vaya a dar marcha atrás a su cambio de planes. La semana que viene Urkullu se reunirá con el ministro principal de Gales, Mark Drakeford, para sumarle a las reivindicaciones sobre las interconexiones del Corredor Atlántico, que van más allá de la red ferroviaria y también abarcan las telecomunicaciones y el hidrógeno, por ejemplo.
Proyecto «estratégico»
Pero el mandatario vasco busca también la implicación directa de la UE, pieza fundamental en la financiación de un proyecto que considera «estratégico». El equipo de Lehendakaritza ha pedido un encuentro con la comisaria de Transportes después que el portavoz, Adalbert Jahnz, anunciara que la Comisión Europea pediría explicaciones a París por el retraso anunciado. «Es un asunto que seguimos con mucha atención», afirmó. De igual forma, Urkullu tiene previsto dirigirse por carta al embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, para trasladarle su preocupación.
Esta campaña de creciente presión política encontró este martes el respaldo del PP vasco, que considera acertada la constitución del 'lobby del norte'. Eso sí, la formación conservadora critica que sea Emmanuel Macron el único interpelado por este grupo e insta al lehendakari a que haga lo propio con Pedro Sánchez y el TAV. «Le pido a Urkullu que deje de mandar tantas cartitas y se vaya a La Moncloa a pedir audiencia al señor Sánchez», planteó Carlos Iturgaiz en una entrevista en Radio Euskadi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión