Urkullu analiza con Feijóo el posible retraso electoral
El presidente gallego es partidario de aplazar los comicios al considerar que son «secundarios» ante la crisis sanitaria
david guadilla
Viernes, 13 de marzo 2020, 01:25
Iñigo Urkullu convocó las elecciones autonómicas del 5 de abril el pasado 10 de febrero en una rueda de prensa extraordinaria en la que desveló ... que antes de hacer pública su decisión se había puesto en contacto con Quim Torra, Pedro Sánchez, María Chivite y Alberto Núñez Feijóo. La llamada al presidente gallego era algo más que protocolaria. Era la demostración de cómo los comicios de ambas comunidades están interconectados. Urkullu y Feijóo siempre han ido de la mano. Y poco después del anuncio del lehendakari, el presidente gallego hizo lo mismo y llamó a las urnas el 5-A.
No ha pasado ni un mes y la línea abierta entre ambos dirigentes ha vuelto a funcionar. Feijóo confirmó ayer que había vuelto a ponerse en contacto con Urkullu. Pero esta vez para ver si hay margen legal y merece la pena desconvocar la cita con las urnas a raíz de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus. Un escenario inédito en el que, por primera vez, los dos mandatarios mantienen posturas no del todo coincidentes.
El discurso oficial en ambos lados sigue siendo el mismo. Si se puede, lo mejor es mantener las elecciones. Pero a partir de ahí surgen los matices, como lo demostró Feijóo durante un acto público que celebró ayer y en el que subrayó que los comicios «solo deben celebrarse si hay garantías» para que los gallegos ejerzan su derecho a sufragio y de que se puede establecer el operativo electoral.
Feijóo convocó las elecciones del 5-A el mismo día que el lehendakari
El dirigente popular admite que no hay «previsión legal» para proceder a la anulación
El dirigente del PP insistió en que «lo único que nos importa es la salud pública». De ahí que anunciase que su partido va a suspender todos los actos de precampaña y recomendase al resto de formaciones que sigan por el mismo camino. «Las elecciones solo se pueden celebrar el 5 de abril si tenemos garantías de que todos los gallegos pueden votar con absoluta garantía y todos los miembros de las mesas pueden estar allí 12 horas», insistió Feijóo.
La gran duda que se mantiene en Galicia es la misma que hay en Euskadi: cómo hacerlo. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y de la Junta Electoral, Juan Luis Ibarra, ya reconoció el miércoles que hay una «laguna legal» que nadie sabe muy bien cómo rellenar. En este sentido, Feijóo explicó que su gabinete estudia los mecanismos jurídicos que habría que activar «en el caso de que se llegue a la conclusión de que lo más recomendable» es suspender los comicios.
«Constitucional»
El presidente gallego también incidió en la misma línea que el Gobierno vasco: quien debe decidir si las elecciones se celebran o no tiene que ser el Ejecutivo central. Feijóo admitió, en todo caso, que «no hay previsión legal» que permita aplazar los comicios y que tendría que hacerse una interpretación «constitucional» de la ley. Una alusión implícita a la declaración del estado de alarma recogido en la Carta Magna.
La opinión de Feijóo puede ser clave para inclinar la balanza hacia el lado de la suspensión de las elecciones, una decisión que por ahora el PNV se resiste a apoyar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión