Trump a Abascal: «Gracias Santiago. Estás haciendo un gran trabajo»
El presidente de Estados Unidos y el líder de Vox escenifican su sintonía en la cumbre conservadora de Washington
No había muchas dudas sobre la buena sintonía que existe entre Donald Trump y Santiago Abascal, pero por si todavía quedaba alguna, el presidente de ... Estados Unidos se encargó de resolverla la noche del sábado. Durante la celebración en Washington de la Conferencia Política de Acción Republicana (CPAC), el mandatario norteamericano fue claro: «Gracias Santiago. Estás haciendo un gran trabajo». Abascal se puso en pie y agradeció sus palabras mientras el resto de asistentes aplaudían. No ha sido el único espaldarazo que ha recibido el líder de Vox en las últimas horas. Poco antes del gesto de Trump, Elon Musk –con quien ya se había visto el jueves– se mostraba seguro de que Vox «ganará las próximas elecciones».
Abascal nunca ha ocultado su apoyo a las políticas del político republicano. Incluso en cuestiones polémicas, como el establecimiento de aranceles que pueden acabar por perjudicar a las empresas españolas, el presidente de Vox ha tratado de darles la vuelta, exculpar a Trump y responsabilizar de todos los males a las políticas de la Unión Europea y a la Agenda 2030.
El mejor ejemplo de esos lazos se vivió el jueves, cuando en su intervención ante la asamblea de la CPAC volvió a alinearse con el discurso del presidente estadounidense. Según Abascal, son los «burócratas» de la UE los responsables de «facilitar la agresión de Putin» a Ucrania. A pesar de las críticas que suscitaron esas palabras, en Vox están convencidos de que acercarse a Trump puede servirles para ganar apoyos en una parte del electorado que no termina de ver en el PP la mejor opción para sacar a Sánchez de la Moncloa. Subidos a la ola que está generando Trump, los de Abascal están convencidos de que tienen el viento de cola. Las últimas encuestas señalan que estarían mejorando sus resultados.
Una alianza que ha vuelto a quedar confirmada este fin de semana. «Al líder del partido español Vox, Santiago Abascal. Gracias, Santiago. Estás haciendo un gran trabajo», lanzó Trump. Horas después, el magnate multimillonario y asesor del presidente de Estados Unidos, Elon Musk, expresó su apoyo a Vox a través de un mensaje en redes y aseguró que «ganará las próximas elecciones».
A la CPAC también han asistido otros líderes como la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien participó de forma virtual. «Nuestros adversarios esperan que el presidente Trump se aleje de nosotros, pero conociéndolo como un líder fuerte y efectivo, apuesto a que quienes esperan divisiones se equivocarán»pa.
Javier Milei, por su parte, ha augurado el fin de «la era del Estado omnipresente». «De la misma manera que en la década del 30 se podía vislumbrar que la llama de la libertad se estaba apagando y que comenzaba un nuevo cambio de servidumbre para la humanidad, hoy finalmente podemos decir que la era del Estado omnipresente ha terminado», ha afirmado Milei al inicio de su intervención.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión