Interior acerca a 'Kantauri', exjefe de los comandos de ETA en los noventa
Autoriza otros seis traslados, entre los que figura Joanes Larretxea, condenado por los asesinatos de Isaías Carrasco e Inaxio Uria
lORENA GIL
Jueves, 26 de noviembre 2020
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha dado el visto bueno al traslado de seis presos de ETA a cárceles próximas a Euskadi, entre los que figura José Javier Arizkuren Ruiz, alias 'Kantauri', quien fue jefe de comandos ilegales de la banda terrorista en los años noventa. 'Kantauri' planeó atentar contra el Rey Juan Carlos y ordenó los asesinatos del socialista Fernando Múgica Herzog, así como el del matrimonio formado por el concejal del PP Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García. Fue condenado, además, por el secuestro del abogado Cosme Delclaux.
Con estos últimos movimientos, el Gobierno de Pedro Sánchez ha trasladado a 103 de reclusos de ETA, una treintena con delitos de sangre. Una cifra que representa a más de la mitad del colectivo actual de presos de la banda. De los traslados aprobados esta semana, el que más ha llamado la atención, por su trayectoria en la organización terrorista, es el de José Javier Arizkuren Ruiz, que será progresado a segundo grado y pasará de Murcia a Logroño. Destaca Prisiones que el exjefe de ETA ha aceptado la legalidad penitenciaria y ha remitido escritos en los que además de renunciar a la violencia, lamenta y reconoce su responsabilidad en el dolor causado a las víctimas. 'Kantauri' ingresó en prisión en diciembre de 2001 y a sus espaldas pesan multitud de condenas por ordenar o participar en atentados que costaron a la vida a Pedro Ortiz de Urbina, Antonio Ligero, Rafael Mucientes, Fernando Múgica Herzog, Miguel Ángel Ayllón, Alberto Jiménez-Becerril y su mujer Ascensión García. El juez le impuso 17 años de prisión por ordenar, además, el secuestro del abogado Cosme Delclaux. En 2016 el juez Eloy Velasco le procesó por el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco. Arizkuren se convirtió en 2001 en el primer etarra que Francia autorizó entregar temporalmente a España. Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en 2025.
A 'Kantauri' se suma el nombre de Joanes Larretxea -será trasladado a Asturias-. Fue condenado por los asesinatos del exconcejal del PSE de Mondragón Isaías Carrasco y del empresario azpeitiarra Inaxio Uria, por la vinculación de su empresa familiar con las obras del TAV. También acumula una sentencia de 389 años por colocar una bomba trampa en un repetidor de Hernani. La lista la completan Guillermo Merino, Sebasten Jon Gurtubay -hirió a dos ertzainas con un artefacto incendiario- y Olga Comes. Esta última fue condenada en 2014 a intentar secuestrar al edil del PSE Benjamín Atutxa.
Instituciones Penitenciarias ha autorizado, por último, la clasificación en tercer grado de Idoia Martínez, que será trasladada a Álava.
AVT: «El Gobierno mancha más los presupuestos de sangre al trasladar a Kantauri»
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado este jueves que el Gobierno sigue manchando los presupuestos de sangre al trasladar presos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco, como al histórico jefe de la banda terrorista, Kantauri, a cambio del apoyo de Bildu a las Cuentas para 2021. «¿De verdad nos vamos a creer a estas alturas que Kantauri, con tantos asesinatos a sus espaldas, renuncia a la violencia y lamenta y reconoce su responsabilidad en el dolor causado a las víctimas?», ha preguntado la AVT en un comunicado, en el que considera que el Gobierno «ha perdido el norte completamente».
«Aunque no paran de repetir que este país necesita unos presupuestos generales, no queremos tenerlos a cualquier precio», ha advertido. La AVT se manifestaba así después de que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, haya ordenado este jueves el traslado a cárceles próximas al País Vasco de José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri, y de otros cinco presos de la banda terrorista.