Torrent reivindica el diálogo político en Vitoria tras acusar a la Fiscalía de «llevar la camiseta de Vox»

Torrent, con su homóloga Bakartxo Tejeria a las puertas del Parlamento vasco. / Rafa Gutiérrez

El presidente del Parlamento catalán pide en la Cámara vasca «respeto» para el resultado del referéndum ilegal antes de reunirse con el lehendakari e impartir una conferencia

Octavio Igea
OCTAVIO IGEAVitoria

Roger Torrent está de gira por Euskadi. El presidente del Parlamento Catalán ha reivindicado este martes por la mañana el diálogo como «la mejor herramienta para resolver todos los conflictos» y ha apelado a «la palabra entre gobiernos legítimos y opciones políticas diferentes» para solventar la crisis territorial y el 'procés'. «Pero debe respetarse la voluntad ciudadana expresada en las urnas», ha añadido en referencia al referéndum ilegal convocado en 2017.

Torrent ha hecho estas declaraciones durante su visita al Parlamento vasco, donde ha sido recibido con todos los honores por su homóloga Bakartxo Tejeria y la Mesa de la Cámara, en la que hay representantes de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE. Tras ensalzar la «fraternidad» de ambos territorios y citar en su discurso al lehendakari Aguirre para que el País Vasco siga «adscrito a todas las causas de la libertad», la segunda autoridad de Cataluña ha estampado una largo texto en el libro de honor del Legislativo de Vitoria y ha intercambiado obsequios con sus anfitriones: la delegación catalana ha entregado una «edición limitada» de la senyera y ha recibido una reproducción de 'Izaro' la escultura de Basterretxea que la Cámara de Vitoria usa como emblema.

El presidente de la Cámara catalana se ha mostrado moderado en sus declaraciones, evitando cualquier alusión directa a los políticos encarcelados y la causa abierta en el Supremo contra ellos. Otra cosa ha sido la entrevista que ha concedido a Radio Euskadi, en la que Torrent ha acusado a la Fiscalía y la Abogacía del Estado de «llevar bajo la toga la camiseta de Vox». Respondía de este modo al informe del Ministerio Público conocido esta mañana en el que se asegura que lo ocurrido el otoño del 2017 en Cataluña fue «un golpe de Estado».

A Torrent le aguarda una intensa jornada política. A primera hora de la tarde será recibido por el lehendakari en Ajuria Enea y posteriormente ofrecerá una conferencia sobre el 'procés' y los referéndums de autodeterminación en el Palacio Europa de Vitoria en un acto organizado por la plataforma Gure Esku Dago, que hace algunos meses ya organizó una cita similar con el president catalán Quim Torra en San Sebastián. Torrent estará acompañado en la sesión por el exlehendakari Juan José Ibarretxe en un encuentro en el que tiene previsto extenderse en sus críticas a la Fiscalía del Estado, según han confirmado desde su propio gabinete.

La delegación catalana, que tiene previsto comer en un céntrico restaurante de Vitoria con los miembros de la Mesa del Parlamento vasco, cenará posteriormente en San Sebastián. Y mañana seguirá en Euskadi. La agenda del presidente del Parlament incluye para mañana una visita a la Casa de Juntas de Gernika.