Torra visita a los presos soberanistas en Alcalá Meco y Soto del Real

Quim Torra en declaraciones a los medios a su salida de la prisión de Soto del Real, donde ha visitado este sábado a los presos soberanistas./AFP
Quim Torra en declaraciones a los medios a su salida de la prisión de Soto del Real, donde ha visitado este sábado a los presos soberanistas. / AFP

En declaraciones con los medios, el presidente catalán ha acusado al Gobierno de romper el diálogo y le ha pedido a Pedro Sánchez que tenga «coraje y valentía para seguir adelante» con las conversaciones

EFEMadrid

El presidente catalán, Quim Torra, ha acudido este sábado a las prisiones de Alcalá Meco y Soto del Real, donde se ha encontrado con los presos soberanistas encarcelados.

Torra ha estado en la prisión de Alcalá Meco una hora y veinte minutos donde ha estado con Carme Forcadell y Dolors Bassa. Ha salido de sus dependencias a las 10.20 horas a bordo de una furgoneta con cristales tintados que no ha parado ante los periodistas que allí le esperaban.

Posteriormente, el presidente catalán se ha desplazado al centro penitenciario de Soto del Real, un municipio situado al norte de la ciudad de Madrid. Allí se ha reunido con el exvicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras; los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull; así como Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y presidente de Òmnium Cultural, respectivamente.

A su salida de Soto del Real, en declaraciones con los medios, Quim Torra ha asegurado que ha sido el Gobierno el que «ha roto» el diálogo y le ha pedido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que tenga «coraje y valentía para seguir adelante» con las conversaciones.

«Nosotros no hemos roto el diálogo, lo ha roto el Gobierno. Nosotros estamos atornillados a la mesa del diálogo, pero un diálogo con garantías, calendarios y contenido», ha dicho Torra.

«No puede ser que nos volvamos a plantear como si estuviéramos en la primera de las reuniones. Vamos a hablar del derecho de autodeterminación de Cataluña, de cuál es la propuesta del Estado español y que haya un relator para dialogar», ha sentenciado.

Tras su visita al centro penitenciario, Torra ha denunciado que los políticos encarcelados «no podrán preparar el juicio con garantías».

En este sentido ha destacado que los presos soberanistas le han pedido que sigan «siendo sus altavoces en el mundo, en cualquier lugar, para desenmascarar lo que ha sido la construcción de esta causa general contra el independentismo, contra la idea de libertad».

Asimismo, ha hecho referencia a la «idea de autodeterminación» del pueblo de Cataluña que, a su juicio, «siempre» han defendido «democráticamente y de forma dialogada».

«Jordi Sànchez me ha dicho: sal y diles que vamos a defender el diálogo y la autodeterminación, que siempre tienen que ir juntos», ha concluido Torra.