Torra critica el escrito de la Fiscalía y acusa a Sánchez de ser «cómplice de la represión»

Torra, durante la declaración. /AFP
Torra, durante la declaración. / AFP

El presidente de la Generalitat ha hecho una declaración institucional arropado por el Govern, JxCat, ERC, la CUP y los comuns

EL CORREO Barcelona

Los escritos de la Fiscalía contra los políticos del 'procés' están dejando un reguero de intervenciones. Entre ellas, una de las más importantes, la del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno y que este viernes a mediodía ha hecho una declaración institucional desde el Parlament. En ella, ha mostrado su «inmensa indignación» y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser «cómplice de la represión», al tiempo que ha criticado a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado.

En el acto, Torra, que estuvo arropado por el Govern, JxCat, ERC, la CUP y los comuns, ha advertido a Sánchez de que no considera un gesto que la Abogacía excluya el delito de rebelión en su escrito. De hecho, considera que es «menosprecio absoluto» que sí incluya los de sedición y malversación. «Hoy el Gobierno ha perdido una oportunidad de oro para sacar de los tribunales el conflicto de Cataluña y devolverlo a la política, que es donde debería estar», ha apuntado Torra. Según su discurso, con ello, se pretende «criminalizar» a toda la gente que participó en el referéndum del 1 de octubre.

El público que ha acudido al auditorio para mostrar su apoyo a los encausados estaba formado, principalmente, por representantes de JxCat y ERC en el Parlament, el Congreso y el Senado, además de diputados de la CUP y los 'comunes'. También han estado presentes familiares de algunos de los encausados, como la mujer del exconseller Raül Romeva, Diana Riba; y familiares del exconseller Carles Mundó y del activista Jordi Cuixart.

Torra ha avisado a Sánchez de que los escritos desvelados profundizan en una «injusticia democrática» que afecta más a «la democracia española» que a los propios independentistas. «¿Cuánta represión puede aguantar la democracia española? ¿Cuántos demócratas pueden aceptar que se retenga a Cataluña por la fuerza? ¿Alguien cree que pidiendo 200 años de prisión para los líderes independentistas desaparecerán los dos millones de personas que quieren la república catalana? ¿Alguien cree que con más represión se acabarán las ansias de libertad?», ha exclamado.

Para combatir esta realidad, el 'president' ha llamado al soberanismo a recuperar «el espíritu del 3 de octubre» para convertir la «indignación en energía positiva» y así «encarar con fuerza, determinación y unidad estos momentos graves». «Nos necesitamos a todos», ha subrayado. «No pararemos hasta que los presos sean libres, los exiliados regresen a casa y se acabe la represión contra todos aquellos que ayudaron a dar la voz al pueblo», ha resuelto.

En la cita también ha intervenido el presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha advertido de que este proceso judicial no hará que renuncien al proceso soberanista: «No renunciaremos nunca a decidir democráticamente nuestro futuro».

AMPLIAREMOS

La redacción de EL CORREO trabaja en estos momentos para actualizar y completar esta información.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos