Borrar
Momento en el que Toni Cantó recibe el corte de mangas. AGENCIAS

Toni Cantó recibe un corte de mangas de una diputada del PDeCAT y el PNV le llama «racista»

El representante de Ciudadanos se convirtió en la diana de los reproches de la mayoría de los portavoces parlamentarios que rechazaron su iniciativa para impulsar distintas medidas contra el adoctrinamiento político en los centros escolares

AGENCIAS

MADRID

Martes, 17 de octubre 2017, 21:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Congreso ha rechazado este martes impulsar distintas medidas contra el adoctrinamiento político en los centros escolares denunciado por Ciudadanos, en un pleno marcado por las acusaciones a esta formación por parte de todos los grupos, que le han negado su apoyo. El debate fue muy agrio y el diputado de esta formación Toni Cantó recibió la mayor parte de los ataques, incluido un llamativo corte de mangas por parte de una representante del PDeCAT.

Y es que el también actor convirtió en la diana de los reproches de los portavoces parlamentarios, que le han acusado de hacer «planteamientos cortoplacistas y discursos apocalípticos» (PP) o de ser «un racista» (PNV), un «sectarista» (Mixto) y un «irresponsable» (PSOE) que solo busca la «división por cuatro miserables votos» (Podemos). A excepción de UPN, único partido que ha apoyado la moción, el resto ha votado en contra, y el PP se ha abstenido porque, en palabras de Elena María Bastidas, su partido «confía en los docentes de este país y en la Alta Inspección», al tiempo que ha apelado al pacto de Estado para introducir los cambios y las mejoras necesarias.

El tono del debate se elevó cuando llegó el turno del PDeCAT, cuyo portavoz, Miquel i Valentí, le ha acusado de querer «meter mierda» a los profesores catalanes y de controlar sus ideas políticas, lo que ha calificado de «intolerable». Anteriormente, su compañera Lourdes Ciuró había contestado con un corte de mangas a Cantó cuando éste ironizó con la vuelta de este partido a la Cámara Baja, diciendo que iba a proponer «quitarles el sueldo si no venían».

Esteban Bravo, del PNV, ha censurado que Cantó no sea capaz de aceptar que «otros piensen de manera distinta» a la suya, tildándole de «racista y sectario» e incluso «fundamentalista español», mientras le compadecía por vivir con una «actitud más propia de Torquemada». Palabras que han indignado a Toni Cantó, el cual ha exigido a Bravo, que ha dicho pertenece «al PNV de Sabino Arana», que retire la acusación de racista, a lo que el parlamentario no ha accedido, porque los insultos que se les hace «a los nacionalistas permanecen en el diario de sesiones y muchos vienen de la bancada» de Ciudadanos.

«Asco y repugnancia»

«Estupor, asco y repugnancia» es lo que ha provocado la intervención de Cantó en el diputado de Compromìs Joan Baldoví que, parafraseando a Manuel Vicent, le ha pedido: «No pongan sus sucias y demagógicas manos sobre la educación, porque se necesita tener la mente muy sucia para difamar a varios sistemas educativos», en alusión al catalán, balear y valenciano, y a sus docentes.

Joan Mena, de Podemos, que ha iniciado su intervención exigiendo la libertad de los «presos políticos» Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, presidentes de ANC y Òmnium Cultural, respectivamente, encarcelados ayer, ha subrayado que la única escuela que ha adoctrinado en España es la «franquista». «Lo único que persiguen con esta moción es aumentar la división e incendiar nuestras calles», ha lamentado Mena, que se ha definido como «hijo de la inmersión lingüística» ensalzando la escuela pública catalana por haber «dado lo mejor» de esta comunidad autónoma.

Tanto se ha "calentado" el ambiente en el hemiciclo, como ha apreciado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ésta ha tenido que interrumpir varias veces el debate para pedir silencio y recriminar a los diputados sus «actitudes que no se parecen en nada a una cámara de representantes de los ciudadanos».

Críticas también del PP y el PSOE

Desde el PSOE, María Luz Martínez se ha mostrado «profundamente ofendida por las sombras de sospecha» que Cantó ha lanzado sobre los docentes de este país y, aunque ha reconocido que ha habido casos de acoso escolar, ha destacado que se ha activado el protocolo de actuación existente. Un argumento «falso, manipulador y tremendamente irresponsable, que hace mucho daño a la educación de este país», le ha espetado la parlamentaria socialista, que le ha criticado por querer convertir la Alta Inspección en una «policía interna».

Mientras, la portavoz del PP le ha aclarado que «siempre» van a encontrarles pero «sin sobreactuaciones ni ataques súbitos de bravura», al recordarle que Ciudadanos no apoyó una propuesta de los populares en el parlamento valenciano con similares objetivos a los de su moción. Previamente, el diputado de Ciudadanos había acusado a estos dos partidos de «haber permitido llegar» a lo que ha denominado un «abuso intelectual de los menores», y todo por su «acomplejada forma de tratar con el nacionalismo», pactando «durante tanto tiempo con Pujol el corrupto y compañía.

La postura de estos dos partidos ha «decepcionado» al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que en declaraciones a los medios ha dicho que pensaba que estaban en contra del adoctrinamiento", pero sin embargo se oponen a «proteger» a las familias de esos niños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios