

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Comparecía Eneko Andueza en Lehendakaritza para valorar su encuentro con Imanol Pradales sobre su plan antiaranceles. En principio, era una rueda de prensa de mero ... trámite pero al final se ha revelado como el primer gran rifirrafe en público entre PNV y PSE en lo que va de legislatura. No ha hecho falta que ningún periodista le preguntara. Motu proprio, el secretario general de los socialistas vascos ha mostrado su malestar con el lehendakari por unas declaraciones efectuadas este pasado fin de semana en las que aseguraba que la apuesta del Gobierno vasco es que la conexión del TAV entre Euskadi y Navarra sea por Ezkio-Itsaso en vez de por Vitoria.
«Le he explicado al lehendakari que no me parece sensato comportarse como el portavoz del PNV en Gipuzkoa en este asunto. Le he pedido que mantenga la prudencia debida y el respeto a lo acordado», ha asegurado Andueza con tono severo, quien ha reconocido que «ha tirado de las orejas» a Pradales, como ya lo hizo en su día con el consejero socialista Javier Hurtado, que en su caso apostó por la opción alavesa. «Será por Vitoria o no será», dijo el responsable de la cartera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco y líder del PSE alavés.
En una entrevista con 'El Diario Vasco', el lehendakari aseguró este domingo que «la posición del Gobierno vasco y el Gobierno de Navarra se fijó en 2018», en referencia a la elección del ramal guipuzcoano respecto al alavés. Pero Andueza ha corregido en público a Pradales. «La posición oficial del Gobierno vasco no es la de unas alegaciones del 2018. Estamos en 2025 y la posición es esperar a los informes técnicos del Ministerio para, de común acuerdo con los gobiernos de España y Navarra, tomar una decisión».
Más aún, el líder de los socialistas ha acusado a Pradales de «contribuir a generar confusión» y le ha exigido «prudencia y mesura para no dar pie a la especulación». «Lo que nos debe guiar es el diálogo, la racionalidad y el sentido común», ha reiterado Andueza.
«Si cogemos el mapa de Euskadi mirado desde arriba y nos abstraemos de la orografía, es bastante obvio cuál es la mejor conexión». Esta frase Pradales en su entrevista dominical ha escocido especialmente a Andueza, consciente de que si algo importa en este tipo de proyectos, especialmente en Euskadi, es la orografía del terreno y el hándicap que supone. «Abstraerse de la orografía nos aleja del sentido común porque es el principal condicionante», ha llegado a afirmar el socialista. Como ya ha repetido en varias ocasiones, la decisión final, a su entender, debe ser la «más sostenible técnica, económica y medioambientalmente».
Según Andueza, el lehendakari le ha asegurado que sus palabras en esa entrevista pudieron malinterpretarse.
Horas después de esta andanada, el portavoz parlamentario jeltzale ha sido el encargado de contestar a Andueza. Joseba Díez Antxustegi ha reclamado al socialista que «tire de las orejas al Gobierno del Estado» por «incumplir sus compromisos» y para que «aceleren la conexión con Burgos, para que completen de una vez los informes» sobre la conexión con Navarra y para el «soterramiento» de Vitoria. «Así que si quiere, que le tire de las orejas al secretario de Estado, que es miembro del PSE (en referencia a José Antonio Santano)».
Sobre el motivo inicial de su reunuión con el lehendakari, Andueza ha realizado un «llamamiento a la serenidad» porque «hay motivos para mantener cierta tranquilidad». «La realidad es que la industria vasca tiene muchas fortalezas para afrontar esta situación convulsa», ha asegurado. «Comparto los llamamientos al diálogo y la negociación, y a la colaboración entre instituciones y agentes políticos y sociales».
Según Andueza, el dinero que se movilice debe estar destinado a la «protección del empleo y del tejido empresarial y a la búsqueda de nuevos mercados». Para ello ayudará el acuerdo alcanzado con el Gobierno central para aumentar en 2.000 millones el techo de endeudamiento de Euskadi. Aún así, el líder del PSE ha confesado que «debemos ser previsores» y «no descarta que sea necesario ampliar el paquete de medidas» ante la incertidumbre que rodea a todas las decisiones adoptadas por Donaald Trump«. »También le he pedido al lehendakari que haga todos los esfuerzos para lograr la mejor coordinación y colaboración con el Gobierno de España«.
Andueza también ha aprovechado su comparecencia para arremeter contra el PP por estar «empeñados en poner dificultades y despreciar« a China como posible socio comercial y al trabajo realizado por Pedro Sánchez en su reciente viaje a Asia. »Es un disparate que se dediquen a torpedear estos esfuerzos«, ha censurado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.