Teruel Existe denuncia «presiones tremendas» para no apoyar a Sánchez
Lamenta que hayan hecho «pintadas» en su pueblo y pide a los demás partidos «respeto» para decidir ellos su futuro
«Facilitaremos la gobernabilidad al que se comprometa con nosotros». Lo dijo Tomás Guitarte, único y a la vista está decisivo diputado por Teruel Existe, a este periódico la misma noche electoral, cuando supo que 20.000 votos le habían dado el escaño. Y tras su entrevista con Pedro Sánchez parece que arrancó un compromiso. Lo arrancaron ambos: Guitarte mejoras para una provincia que representa como ninguna el drama de la España vaciada (la mitad del territorio no tiene internet, llegar a Madrid por carretera es un periplo...»; Sánchez un sí vital para asegurarse la investidura este martes.
Pero el 'sí' de Teruel Existe a Sánchez le está pasando una factura que es más que política porque hasta han aparecido «pintadas» en su pueblo. Lo denunciaba el propio Guitarte, cuando aseguraba estar sufriendo una «presión tremenda» para que no apoye la investidura de Sánchez. Una investidura 'justita' porque el líder del PSOE tiene garantizados 167 adhesiones pero también 165 votos en contra. Por lo que el apoyo de Guitarte vale oro. El único diputado turolense se ha mostrado «especialmente» dolido porque otros partidos les digan qué deben votar el martes. «Exigimos respeto. Nuestro futuro lo decidiremos nosotros», ha advertido.
Además de presiones para que no dé el 'sí' a Sánchez, el representante de Teruel Existe también ha recibido palabras de ánimo -por parte del valenciano Joan Baldoví- y de agradecimiento por parte del propio líder del PSOE, que ha destacado la «valentía» de Guitarte al «denunciar todo este atropello del espacio conservador y ultraderechista, que está menoscabando el libre ejercicio de un representante de Congreso a votar lo que considere».
Tomás Guitarte ha insistido en que su partido, nacido de una plataforma vecinal que lleva veinte años reclamando mejoras de infaestructuras y servicios que atenuen el aislamiento de Teruel, no tiene color político. Que sus intereses se salen de lo ideológico para centrarse en la reivindicación de mejoras para una provincia que abandera y representa los problemas y reclamas de la España «que han vaciado». Prueba de esta 'neutralidad' de su formación, ha recordado que mientras que han sido solo un colectivo vecinal han hablado «con todos los presidentes» y en la votación para elegir la presidencia del Congreso votaron en blanco «como símbolo de transversalidad, de que nuestro partido no es de una ideología política pura».