«Sumar y Podemos debemos ser sensatos en Euskadi para abstraernos del ruido de Madrid»
Asegura que existe «voluntad» para sellar la coalición de cara a las autonómicas, aunque pide un papel «relevante» para su formación
Mientras Sumar y Podemos libran una guerra de incalculables consecuencias políticas a nivel nacional, sus organizaciones en Euskadi negocian un acuerdo para concurrir en coalición ... a las autonómicas de 2024. Lander Martínez (Vitoria, 1989), estrecho colaborador de Yolanda Díaz y diputado en el Congreso por Bizkaia, hace un llamamiento a la «sensatez» para que todos los interesados se «abstraigan del ruido» y sean capaces de lograr un pacto en el que, eso sí, reclama un papel «relevante» para Sumar Mugimendua, la marca que registró la semana pasada.
- Ahora que está constituido como partido político, ¿Sumar ya es algo en Euskadi?
- Siempre ha sido algo, somos una fuerza política con representación en el Congreso y hemos conseguido formar parte del Gobierno progresista. Ahora damos un paso más en el desarrollo territorial con el objetivo de constituir un nuevo sujeto político autónomo y propio.
- ¿Va a ser usted el líder?
- Yo soy una cara visible porque soy diputado, pero entendemos que más pronto que tarde corresponde darle más pluralidad a las caras que representan el proyecto. Habrá un grupo promotor con personas que dan un paso adelante para participar de forma más activa.
- Le rodean otros exdirigentes de Podemos Euskadi como Cristina Macazaga y Andeka Larrea. ¿Sumar Mugimendua es un 'revival' de lo que intentaron hacer en el partido morado hace unos pocos años?
- Es un espacio de encuentro de personas y organizaciones provenientes de diferentes lugares. Algunas hemos participado en la primera línea política y otras no.
- ¿Qué diferencia a este Sumar del Podemos Euskadi que usted mismo encabezó hasta 2020?
- No querría entrar en ese marco. Quien quiera saber cuáles eran las tesis políticas que he podido tener en el pasado, para eso está la hemeroteca. La discusión ahora es qué proyecto queremos tener para Euskadi, cómo afrontar los retos de futuro, avanzar en derechos sociales, en un autogobierno para el siglo XXI...
- ¿Y en qué se distingue eso del actual Podemos Euskadi, dirigido por Pilar Garrido?
- Nosotros a día de hoy no tenemos ningún interés en marcar diferencias. Lo que representa Sumar es la vocación de ampliar el espacio y recuperar el pulso transformador para hacer crecer el proyecto en Euskadi.
- ¿Se puede dar por hecho que habrá una candidatura unitaria para las autonómicas de 2024?
- Creo que hay una gran voluntad por todas las partes para que sea así. Tenemos un diálogo permanente y asumimos que la fórmula es la coalición. Lo pudimos hacer para las generales, ¿por qué no para las autonómicas? Una buena construcción del espacio nos puede permitir crecer y aportar en los próximos años. Esa ambición está en el ADN de todas las fuerzas.
«Damos un paso más en el desarrollo territorial para constituir un nuevo sujeto político autónomo y propio»
- ¿En qué punto están las negociaciones?
- En beneficio de todas las partes, nosotros vamos a ser absolutamente discretos. Sí podemos decir que estamos con el diálogo iniciado para resolver todo cuanto antes.
- ¿La coalición se llamará Elkarrekin Sumar?
- Es prematuro hablar de nombres. Para nosotros es importante que Sumar esté bien representado, con un papel relevante y como un espacio identificable, pero también entendemos que hay un recorrido histórico, que hay grupos municipales y forales activos... Todo eso entrará en el debate de la marca.
- Podemos ya ha lanzado a Miren Gorrotxategi como candidata. ¿Se ha precipitado?
- Cada organización tiene derecho a plantear sus objetivos y su estrategia. No me voy a meter ahí.
- La victoria de Gorrotxategi en las primarias en 2020 precipitó su propia dimisión.
- Creo que habría que hacer un análisis un poco más complejo, pero insisto en que esto es parte de una negociación, no me pronunciaré.
- ¿Acudir a las elecciones por separado sería un suicidio?
- Nos pondría en una situación no deseable para ninguna de las personas que votaron a Sumar en julio ni las que han votado históricamente al resto de fuerzas del espacio. Todas entendemos la necesidad de una candidatura única.
«No ha habido una operación contra Podemos, sino una reordenación del espacio»
Cambio de ciclo en Euskadi
- ¿Y ya se van a poder apartar de esa disputa a nivel nacional? Podemos quiere ir en solitario a las europeas...
- A veces es difícil abstraerse del ruido, pero debemos tener esa capacidad, que prime la sensatez. Es significativo que Sumar Mugimendua se haya registrado como partido en Euskadi porque eso nos da autonomía política.
- ¿Ha habido una operación para acabar con Podemos, tal y como denuncian sus dirigentes?
- Definitivamente no. Lo que ha habido en la izquierda es una reordenación del espacio para tener la mayor fuerza posible. Y eso se ha conseguido porque Sumar cuenta con cinco ministerios.
- ¿Teme que esta guerra se convierta en la carta de presentación de la coalición de cara a las autonómicas?
- La carta de presentación debe ser el éxito de las generales, cuando conseguimos frenar a la ultraderecha y mantener un Gobierno de coalición con una agenda social y laboral ambiciosa.
- Ni Iñigo Urkullu ni Arnaldo Otegi se presentan a las elecciones. ¿Estamos en un cambio de ciclo?
- El cambio de ciclo no tiene tanto que ver con los candidatos como con el hecho de que el Gobierno vasco lleva años mostrando signos de agotamiento. Ya no sintoniza con una nueva generación de votantes que perciben su inmovilismo y se le han acumulado los conflictos sin resolver.
- ¿Cómo interpreta el movimiento exprés del PNV para designar a Imanol Pradales?
- Ha sido un proceso precipitado que indica cierto nerviosismo. Sería de agradecer que dejaran de poner sus intereses de partido por encima de los de la ciudadanía vasca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión