«Sería un suicidio político que el PNV apoyara a un Feijóo que dependa de Vox»
- Se cumple un año de la marcha de Casado. ¿Feijóo está más cerca del modelo de oposición que pide el PSOE?
- Feijóo está ... más cerca de Vox que lo que estuvo Casado. De hecho, han anunciado una moción de censura después de que Feijóo comiera con Ramón Tamames. Y el único pacto que ha hecho, en Castilla y León, ha sido con Vox. Manda más bien poco en el PP porque cada vez que ha anunciado algo que molesta a Ayuso y compañía, ha echado marcha atrás.
- Sin embargo, las encuestas, incluida el CIS, avisan de un fuerte trasvase de votos del PSOE al PP. ¿Cómo van a frenarlo?
- Pues contando lo que decía anteriormente, haciendo hincapié en cómo cada ciudadano se ha visto beneficiado por alguna medida del Gobierno. La sociedad ha podido ver un gran contraste con una crisis gestionada por la derecha, que hizo todo lo contrario a lo que se ha hecho ahora.
- ¿Y eso servirá para contrarrestar el rechazo a los acuerdos con el independentismo?
- No vamos a entrar en el juego del PP, que mete ruido para hacer creer que un pacto con Bildu para subir las pensiones va a romper España. Ése es el discurso en el que están todo el rato.
- ¿Cree que socios del Ejecutivo como el PNV pueden cambiar de caballo tras las elecciones y apoyar a Feijóo?
- No, porque Feijóo va a depender para todo de Vox. Y desde luego no veo al PNV en esa ecuación, sería un suicidio político.
- Con tantos frentes políticos abiertos, parece que ya nadie se acuerda de que el Consejo General del Poder Judicial sigue sin renovarse.
- Sigue siendo un asunto urgente porque el PP lleva más de cuatro años incumpliendo la Constitución aunque luego se empeñe en darnos clases de constitucionalismo. Cada vez que está en la oposición, se convierte en un partido antisistema que no cumple los acuerdos, que no tiene sentido de Estado y que va a Europa a hablar mal de España.
- Hace seis años, usted se enfrentó a Sánchez en las primarias del PSOE. ¿Ahora ya comparte al 100% su proyecto?
- Sí.
- ¿Quién ha cambiado? ¿Pedro Sánchez o Patxi López?
- Yo no he cambiado mi cultura de partido. En cuanto los militantes dijeron que Pedro debía ser secretario general, se convirtió también en mi secretario general. Y ahora, lo digo con orgullo, también en mi presidente.
- ¿Le ha vuelto a preguntar aquello de «vamos a ver, Pedro, ¿tú sabes lo que es una nación?»?
- Sabe perfectamente lo que es.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión