Los vascos aprueban a Aburto y Goia y suspenden a Urtaran, según el Sociómetro
Urkullu alcanza su valoración más alta desde que es lehendakari en plena crisis inflacionista
OLATZ BARRIUSO
Viernes, 21 de octubre 2022, 13:21
Los vascos aprueban a los alcaldes de Bilbao, Juan Mari Aburto, y San Sebastián, Eneko Goia, y suspenden en cambio al de Vitoria, Gorka Urtaran, ... según el Sociómetro del Gobierno vasco. En una nueva entrega de la encuesta, una semana después del sondeo de intención de voto que pronosticaba un empate técnico entre PNV y PSE en la capital alavesa, el sondeo vuelve a desvelar síntomas de agotamiento de la marca jeltzale en Vitoria, sin que el Araba buru batzar haya propuesto aún a su candidato a alcalde, o alcaldesa, en las próximas elecciones del 28 de mayo.
Con la incógnita de si repetirá o no como cabeza de lista, que podría desvelarse en unos días, Urtaran recibe una nota de 4,5 frente al 5,2 que obtienen tanto Aburto como Goia, ambos confirmados ya para aspirar a la reelección. Es también, de los tres, el que recibe un menor porcentaje de aprobación ciudadana –los encuestados que asignan un 5 o más a cada líder político– y se queda en el 36%. A mucha distancia, el alcalde bilbaíno es el que mayor aprobación suscita, con un 56%, mientras que el donostiarra se queda en el 50%. El menos conocido de los tres es Goia –le identifica un 74%–, mientras que Aburto tiene un grado de conocimiento del 85% y Urtaran del 80%.
En el caso de los diputados generales –ya es sabido que Unai Rementeria y Markel Olano no repetirán y queda por confirmarse si el alavés Ramiro González volverá a presentarse– aprueban los tres. La mejor nota es para el vizcaíno (5,4), seguido del alavés (5,3) y el guipuzcoano (5,2). Por porcentajes de aprobación, en cambio, gana Olano –también el más conocido– con el 39%, seguido de Rementeria (36%) y González (30%).
Llamativo es también el ránking de los líderes políticos, con un Urkullu pletórico que logra su mejor valoración (5,8) desde que es lehendakari en plena crisis inflacionista por la guerra de Ucrania. Las medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo de Vitoria para hacer frente a la crisis –la deflactación del IRPF y el cheque de 200 euros para las madres de hijos hasta tres años, entre otras– le han permitido escalar dos décimas desde la última oleada del Sociómetro, de junio pasado, y superar su mejor marca, de 5,7, obtenida justo antes de la pandemia. Además, el porcentaje de ciudadanos que le valoran con un 5 o más es del 70%, el más elevado desde que accedió a la Lehendakaritza en 2012 y de toda la serie histórica, cuando aún era presidente del PNV.
Se da la circunstancia de que la aprobación de Urkullu es superior al 50% en votantes de todos los partidos. Entre los del suyo, el PNV, es del 94% pero es también elevada entre los del PSE (86%), PP (75%) e incluso Vox (74%). Entre los de Elkarrekin Podemos es del 68% y son los de EH Bildu los que le otorgan notas más bajas, con un índice de aprobados, aun así, del 53%.
El segundo líder mejor valorado por los vascos es la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, candidata a diputada general de Gipuzkoa de la coalición abertzale. La parlamentaria obtiene un 5,4, aunque el impulso le llega sobre todo de sus propias filas, con un índice de aprobación (31%) y conocimiento (45%) notablemente más bajos. Le siguen la portavoz de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi (4,9), el líder del PSE, Eneko Andueza (4,5), la portavoz de Vox, Amaia Martínez (2,7) y el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz (2,2).
La encuesta revela además, un ligero repunte desde junio de los partidarios de la independencia en Euskadi, aunque el porcentaje de rechazo a una eventual secesión se mantienen estable en el 40%. Quienes se declararan a favor suben del 22 al 24% mientras un 31% de los encuestados podría estar a favor o en contra en función de las circunstancias.
Los problemas del mercado de trabajo siguen siendo, además, la principal preocupación para los ciudadanos vascos, ya que más de la mitad de la población los cita entre sus tres principales dolores de cabeza, si bien esta percepción baja trece puntos desde febrero. Por contra, la preocupación por los problemas económicos sube once puntos, hasta un 26% de menciones.
El estudio se ha realizado en función de 3.333 entrevistas telefónicas entre los pasados días 3 y 7 de octubre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión