Borrar
Sigue en directo la comparecencia de Urkullu en el Parlamento vasco

Sigue en directo la comparecencia de Urkullu en el Parlamento vasco

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de abril 2020, 09:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

13:40

Concluye la comparecencia del lehendakari ante la Diputación Permanente del Parlamento vasco después de 3 horas y 40 minutos.

13:39

«Tengo plena confianza en el compromiso de la sociedad vasca», afirma.

13:38

El lehendakari apela al «compromiso individual» en la mitigación del coronavirus.

13:37

Urkullu se dirige a la sociedad vasca asegurando que la transición será dura: «No podremos recuperar a corto plazo los hábitos sociales anteriores a la pandemia. Por eso será una nueva normalidad».

13:36

Alega que el plan de desescalada que impulsa el Gobierno vasco sigue los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

13:34

«Se superó la crisis de las camas UCI con nuestros propios recursos sanitarios».

13:33

«Estuvimos entre los primeros a la hora de tomar las decisiones como el cierre de colegios. Y reitero que la OMS no reconoció la pandemia hasta el 11 de marzo», recuerda.

13:33

Urkullu recuerda que la convocatoria electoral debe contar con 54 días de plazo previo: «Tenemos tiempo para hablar».

13:28

«Tenemos semanas para reflexionar sobre las incertidumbres. Si alguien está pensando en que, por la razón que sea, no conviene hacerlas en julio y tiene la certeza de que en septiembre estaremos mejor, pues que lo diga».

13:27

Urkullu matiza que plantea una convocatoria con tres semanas de antelación desde este momento y que levantar la emergencia sanitaria requiere seguir criterios científicos.

13:26

«¿De verdad entienden que yo he convocado las elecciones? Pues miren, poco rigor tienen. El decreto que dejó sin efecto la fecha del 5 de abril dice que la nueva cita electoral se convocará oídos los partidos políticos una vez levantado el decreto de emergencia sanitaria», recuerda.

13:25

Último turno para el lehendakari, Iñigo Urkullu, ahora también sin límite de tiempo.

13:24

«No digo que toda la gente de Bildu piense que cuanto mejor, peor. Pero todos los que dicen 'cuanto mejor, peor' están en Bildu... o en ELA. Cuanto peor es peor», dice el portavoz del PNV.

13:22

Egibar critica la dualidad de discurso de EH Bildu entre el Parlamento y las redes sociales, «lo que fluye por ahí».

13:22

«Lo que hay que combatir es el virus, no al Gobierno, al lehendakari o al PNV. Si se confunden los objetivos, uno acaba en la desorientación, como le está ocurriendo a algunas formaciones políticas», plantea Egibar.

13:21

«Algunos nos llaman nacionalistas, pero ahora en España no se está hablando más que de patria».

13:20

Sobre la mesa de partidos, cree que si no tuviera contenidos «sería un mueble».

13:18

Cierra el último turno de los grupos parlamentarios el portavoz del PNV, Joseba Egibar.

13:17

«¿Qué está dispuesto a cambiar para que todos podamos unirnos en un lugar común? Si la puerta está abierta, yo voy a entrar», concluye Iriarte.

13:14

Respecto al plan de desescalada de Urkullu, Iriarte pregunta qué criterios científicos sigue.

13:13

La parlamentaria abertzale se muestra sorprendida por que «la prioridad» sea la convocatoria electoral. «Es verdad que políticamente estamos en una situación excepcional, pero en este momento es difícil pensar en eso. No sé si la ciudadanía está para responder a esto».

13:11

Comienza la última intervención de Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu: «¿Nunca es suficiente para nosotros? Nunca lo debería ser cuando hablamos de la salud de la gente».

13:09

«Creemos que la desescalada se está empezando a utilizar políticamente», plantea Hernández para concluir su turno.

13:09

Acusa a Urkullu de plantear públicamente una fecha antes de reunirse con los grupos políticos: «La posición de mi coalición va a ser la que aconsejen los científicos en base a la pandemia. Me parece aventurado decir un mes posible».

13:08

Hernández pide cuidado sobre el «relato de la desescalada. Yo también quiero salir a hacer deporte, pero tenemos que tener mucho cuidado con los mensajes».

13:06

«El Gobierno de España ha manifestado que esta renta básica no debe tener ningún problema competencial con la RGI en Euskadi. En una situación así han ocupado demasiado tiempo en sembrar dudas sobre algo en lo que saben que no va a haber ningún problema», critica.

13:05

El parlamentario de la coalición morada dice que Podemos «no ha hecho una inmersión rápida al principio de realidad» al entrar en el Gobierno central porque ese «principio de realidad» es diferente para cada uno.

13:04

Jon Hernández, de Elkarrekin Podemos, asegura que en una situación como esta «no se puede hacer determinada política», pero dice haberse encontrado con que el Gobierno vasco no ha ofrecido herramientas para que la oposición aportara ideas.

13:00

«Los hechos demuestran que el mando único y el autogobierno no son incompatibles, al igual que tampoco debe serlo el mando único del lehendakari con el resto de instituciones que tenemos aquí», plantea.

12:59

Mendia acusa de «superioridad moral» al PP en una pandemia «que es desconocida para todos». Le pide humildad y sensibilidad social.

12:59

La secretaria general de los socialistas vascos pide recurrir al endeudamiento para garantizar que «nadie se quede a su suerte».

12:58

Mendia agradece la puerta abierta al diálogo y dice que el formato de esa colaboración corresponde al lehendakari. «El diálogo nos compromete a todos. Hay que afrontarlo con voluntad sincera de buscar el acuerdo con el otro».

12:57

Es el turno ahora de la portavoz del PSE, Idoia Mendia. «Créame, señor Urkullu, que le entiendo, igual que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez», comienza.

12:56

«Le ha faltado hacer un análisis realista y no electoralista de la situación», acusa Barrio a Urkullu.

12:55

«Reconocemos a Osakidetza, a los laboratorios, pero no se han aprovechado todas las sinergias posibles», aclara.

12:55

«La gestión en relación a las residencias ha sido muy mala», le dice a Murga, a quien recuerda que su antecesor en el cargo, Jon Darpón, «tuvo que dimitir por negar evidencias».

12:54

Barrio se pregunta por las condiciones sanitarias que se deberían dar para celebrar unas elecciones en julio, como el lehendakari ha propuesto: «Usted sabe lo que es un colegio electoral, las colas, las mesas, el recuento... ¿Está avalado por los científicos?».

12:53

«Hay que hablar de lo que hay que hablar. ¿Qué comité científico le ha aconsejado hacer las elecciones en julio? ¿El de Enfermedades Infecciosas que ha desmantelado?», le pregunta al lehendakari.

12:50

«La decisión de las elecciones ya la hecho pública y nos la ha comunicado. Entonces hoy comienza la campaña del candidato, nada de reconocer errores», critica el parlamentario del PP.

12:49

Barrio comienza su intervención refiriéndose al lehendakari como «señor candidato del PNV en las próximas elecciones» y pidiendo «autocrítica» a Urkullu y Murga.

12:48

Segunda ronda para los portavoces de los grupos, de menor a mayor. El primero es Carmelo Barrio (PP), ahora con un máximo de 5 minutos.

12:45

«Nadie tiene soluciones seguras ni definitivas. Voy a seguir siendo propositivo», dice.

12:42

Urkullu reitera la necesidad de tener un Parlamento plenamente constituido para abordar mejor la salida a la crisis del coronavirus: «Debería corresponder a una nueva legislatura».

12:41

«Mirar al futuro es plantear que, si se dan las condiciones, con toda la cautela, abordemos una reflexión sobre la conveniencia de celebrar elecciones autonómicas antes del mes de agosto», insiste.

12:39

«He atendido llamadas de secretarios generales de sindicatos que nunca antes habían hablado con el lehendakari».

12:38

«Hasta ahora, lo que yo he entendido conveniente y práctico es que, al margen la de las circunstancias del Parlamento, lo que debíamos abordar era planes de choque», dice Urkullu, que reitera su compromiso de volver a comparecer dentro de dos semanas.

12:36

El lehendakari alude a la colaboración con el resto de instituciones: «Nuestra actitud es y será transparente y abierta».

12:34

Urkullu manifiesta su «pleno apoyo» a la labor de Nekane Murga y su equipo, que han trabajado, en su opinión, «con serenidad y con certeza».

12:33

Alega que los equipos de Salud son multidisciplinares y que las aportaciones son constantes: «Estamos en buenas manos».

12:32

«Vamos a seguir ampliando el número de test. Y hemos abierto una fase complementaria», dice sobre la investigación de los efectos de la pandemia.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios