Savater afirma que «se está pergeñando un Estatuto que convierte en Ley los objetivos de ETA»

Fernando Savater, en la recogida del premio de Covite./EFE
Fernando Savater, en la recogida del premio de Covite. / EFE

El filósofo ha afirmado, en la recogida del premio Covite, que la organización terrorista «va a estar ahí, reciclándose»

FERNANDO SEGURA

El filósofo Fernando Savater ha recogido esta mañana en el Palacio de Miramar el XVII premio internacional Covite de manos de la presidenta del colectivo, Consuelo Ordóñez. El galardón le ha sido concedido en «reconocimiento a su compromiso cívico y su lucha constructiva contra los radicalismos y a favor de las libertades».

Savater, en el discurso que ha pronunciado en el salón principal del palacio, repleto de amigos que han acudido a homenajearle, ha subrayado la importancia de desligitimar a ETA. «En este momento -señaló- se está pergeñando un Estatuto que convierte en ley los objetivos de ETA. Cuando de habla de legitimar a un movimiento terrorista, en política es el éxito lo que los legitima. Nunca se deslegitamará a ETA si se lleva a cabo una transformación política e institucional, que es precisamente lo que querían. Si lo logran, quedará claro que mereció la pena, porque por fin podrán decir que 'nos hemos quedado con las nueces, después de sumarle al árbol'».

El reciclaje de ETA

En consecuencia, Savater añadió que la tarea de Covite continúa. «Algunos ya estamos amortizados, pero los más jóvenes tienen que seguir luchando contra los objetivos de ETA, de la misma forma que lo hicimos contra sus medios. Ellos van a estar reciclándose y manteniendo los mismos objetivos, por eso debemos continuar».

Consuelo Ordóñez agradeció a Savater «su compromiso hasta sus últimas consecuencias, pese a que ello supuso que su vida estuviera en peligro. ETA lo consideró un objetivo prioritario, incluso en momentos de tregua, porque sabían que no encontrarían a un enemigo tan bravo a quien plantar batalla». Ordóñez añadió que Savater -miembro de Covite- «ha sido un referente y el faro que ha guiado la existencia del colectivo en sus veinte años de historia».