Borrar
Sánchez y Urkullu en una reunión en 2015 en Euskadi. Iosu Onandia
Sánchez y Urkullu se reunirán en La Moncloa en «cuestión de días»

Sánchez y Urkullu se reunirán en La Moncloa en «cuestión de días»

El lehendakari será el primer líder autonómico que mantenga un encuentro con el nuevo presidente del Gobierno

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de junio 2018, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los equipos del presidente del Gobierno y del lehendakari se afanan estos días en «cuadrar agendas» para que Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu mantengan su primera reunión oficial cuanto antes. Un encuentro que se celebrará en La Moncloa antes de las vacaciones de verano. Algunas fuentes dan por hecho incluso que la cita podría darse ya la próxima semana. De momento, el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka ha asegurado hoy que la reunión llegará en «cuestión de días».

Según confirmó Moncloa la semana pasada, Urkullu será el primer líder autonómico que se reunirá con el nuevo presidente del Gobierno, que ha expresado su voluntad de abrir una ronda de encuentros con todos los repre regionales de inmediato. El lehendakari abrirá los encuentros porque el Estatuto vasco es el más antiguo de todos. Después llegará el turno del líder catalán Quim Torra, el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo y la andaluza Susana Díaz.

Consultado al respecto, en su comparecencia habitual ante los medios de cada martes tras la celebración del Consejo de Gobierno, Erkoreka ha matizado que aunque el encuentro Sánchez-Urkullu sigue «sin fecha ni hora» la voluntad de ambos Ejecutivos es que se produzca «cuanto antes». No obstante, buscar fecha, ha dicho el portavoz vasco, encontrar la fecha adecuada no está resultando sencillo por la «cambiante coyuntura política que condiciona las agendas».

En todo caso, Erkoreka ha asegurado que el lehendakari visitará La Moncloa con una «disposición total al diálogo» y abierto a «escuchar y a ser escuchado». Como ya hiciera en sus últimos encuentros con Rajoy, Urkullu pondrá sobre la mesa a Sánchez los principales puntos de la agenda vasca: la mejora del autogobierno, la materialización del Estatuto de Gernika, la necesidad de que los gobiernos español y vasco trabajen de la mano en la recuperación económica y la creación de empleo y la aplicación de políticas de convivencia en el nuevo escenario post ETA. El presidende se mostró ayer dispuesto a acabar con la política de dispersión de los presos y Urkullu le entregará el proyecto que maneja Lakua desde hace años para situar a todos los reclusos en cárceles que no estén a más de 250 kilómetros del País Vasco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios