Sánchez recibió ayer en La Moncloa al primer ministro de Albania. afp

Sánchez rompe el tabú diplomático con Kosovo

A diferencia de lo que hizo Rajoy en 2018, el líder socialista acepta participar en una cumbre de la UE en la que estará un Estado balcánico que España no reconoce

Martes, 5 de octubre 2021, 00:07

Pedro Sánchez no se marcará un Mariano Rajoy y ha aceptado participar en la cumbre UE-Balcanes que desde mañana se celebra en Eslovenia. ¿Y ... que es marcarse un Rajoy? Pues hacer lo que su antecesor realizó en Bulgaria en 2018, cuando rechazó participar en esta misma cumbre porque se negaba a compartir mesa de forma presencial con Kosovo, un Estado que España no reconoce por su independencia unilateral de Serbia. Es verdad que en 2018, el asunto catalán estaba mucho más candente que ahora, pero no menos cierto es que Kosovo siempre ha sido uno de los faros que ha iluminado las aspiraciones secesionistas de los más radicales defensores del 'procés'.

Publicidad

Por partes. España no es ni mucho menos el único de los 27 Estados miembros de la Unión Europa que sigue sin reconocer la independencia kosovar. En este grupo también están Grecia, Chipre, Rumanía y Eslovaquia. Y no estar solo en un asunto de estas características es más que importante. No obstante, llegado el momento, Bruselas no tendría la menor duda en cerrar filas con cualquiera de sus socios integrantes. Ante cualquier contencioso entre un Estado miembro y un tercer país, la UE siempre tiene muy claro cuál es el 'enemigo'. El club es el club.

En este caso, todo se está realizando con sobredosis diplomática y guante de seda. El país anfitrión, Eslovenia, ha extremado los detalles al límite y ha decidido suprimir las banderas y los símbolos nacionales. Tampoco se hará alusión al cargo de primer ministro de Albin Kurtin, explican fuentes diplomáticas. El Gobierno español, por su parte, muestra su satisfacción por la «sensibilidad» con la que el país anfitrión ha abordado el tema y espera que se garantice la misma neutralidad que hubo en la última cumbre de estas características que organizó Croacia. Fue en 2020, pero se celebró de forma telemática por la pandemia. Es decir, que la situación nada tiene que ver con la actual ni con la vivida en 2018 en Bulgaria, con Rajoy como máximo representante.

Partidos de fútbol

España, según estas mismas fuentes, tira de pragmatismo y busca dar normalidad al asunto al considerar que «nada ha cambiado» y que su participación en la cumbre de los Balcanes «no implica el reconocimiento oficial de Kosovo». Además de apoyar el diálogo entre Serbia y Kosovo con el que la UE aspira a la normalización de las relaciones, se recuerda que durante este tiempo se han producido choques deportivos, como partidos de fútbol en el marco de la clasificación para el Mundial de Qatar de 2022.

Publicidad

Además de Macedonia del Norte, Montenegro, Bosnia Herzegovina y Kosovo, también estará el primer ministro de Albania, Edi Rama, con quien se reunió ayer Pedro Sánchez en La Moncloa para preparar la cumbre que comienza mañana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad