«Sánchez está provocando que las familias vascas sean más pobres y me apena que el PNV sea cómplice»
Defiende su labor en un PP vasco «que había descarrilado» y dice que el líder que no gana votos «si es coherente debe irse»
La charla tiene lugar en la sede del PP en Vitoria horas antes de la bajada de Celedón y el inicio de las fiestas. Es ... jueves, el calor aprieta y Carlos Iturgaiz llega a la cita con la corbata guardada en un bolsillo de la americana. Cuando el fotógrafo va a empezar su labor pide un momento. La busca y se la pone.
- ¿Va a posar con corbata?
- Es simbólico. Que un presidente que coge helicópteros y el Falcon y reúne cada semana a 23 ministros y ochocientos asesores pida que nos quitemos la corbata para ahorrar es una tomadura de pelo. La situación es demasiado seria como para andarse con frivolidades.
- Hoy se reúne el Gobierno con las comunidades. ¿Cuánto quieren cambiar el plan energético?
- Medidas hay que tomar, pero las ocurrencias que estamos leyendo son para salir corriendo. Hay comunidades que no lo ven claro y me parece normal. Urkullu tiene razón, qué menos que haber consultado a los territorios. Cualquiera sabe que no es lo mismo poner el aire acondicionado a 27 grados en Vitoria que en Sevilla.
Noticia Relacionada
«Ningún líder de Bildu ha escrito a mi hijo, parece mentira que sean padres»
- ¿Qué imagen traslada el PP cuando algunos de sus referentes llaman a no cumplir una ley porque no les gusta?
- Que venga este Gobierno a quejarse de que no se cumple la ley cuando indulta a golpistas y permite lo que permite con el castellano en Cataluña...
- Ayuso dijo que «Madrid no se apaga», su 'número dos' sugirió que acatarán, el Gobierno de Andalucía dijo desde el primer momento que va a cumplir... ¿La posición oficial cuál es?
- Queremos ver si el decreto tiene encaje, este Gobierno ya nos confinó y luego el Constitucional dictó que aquello fue ilegal. La cuestión es que Sánchez insiste en ese mando único que le fue mal en pandemia. Lo hace con el ahorro energético, con el reparto de los fondos europeos...
«Medidas hay que tomar, pero las ocurrencias que leemos son para salir corriendo»
plan energético
- ¿Génova no se atreve a desautorizar a Ayuso?
- Yo a Ayuso la aplaudo. Lo que no puede ser es que cuando habla ella Moncloa le quiera aplicar un 155 y cuando se queja Urkullu todo sea comprensión.
- ¿El plan energético es el enésimo ejemplo de que tampoco Feijóo va a lograr que PP y PSOE se acerquen?
- Desde que ha llegado no hacen más que segarle la hierba. Tiraron a la basura nuestro plan de choque contra la crisis, el energético hace dos semanas... ha quedado claro que el Gobierno solo llama al PP cuando le fallan sus socios. Ahí, sí.
- Para renovar el Poder Judicial sí que les han llamado...
- Ahora que sabemos los planes que tienen para Chaves y Griñán entendemos las prisas.
- ¿Es partidario de que se desclasifiquen documentos sobre el 23-F o los GAL?
- Soy partidario de mirar hacia adelante. Los españoles no se levantan cada día pensando en los GAL, sino en los apuros que tienen para llegar a final de mes.
- ¿No cree que las víctimas merecen explicaciones?
- Por supuesto. Estoy de su lado, y si piden respuestas hay que dárselas. Pero eso no obliga a desclasificar papeles, todos sabemos que hay otros métodos. Más que la ley de secretos aquí el problema es que los conozcan Bildu y ERC, que quieren destruir España. Y eso ya lo permite Sánchez en el Congreso porque ha metido la zorra en el gallinero.
«Estamos ensanchando el partido, y para eso hay que moderar el discurso»
la llegada de feijóo
- Feijóo cumple esta semana cuatro meses al frente del PP. ¿Qué ha cambiado?
- Está generando una ilusión en la ciudadanía. Todos los factores indican a un cambio de ciclo, hasta Tezanos. Sánchez es un político moribundo que está llevando al país a la ruina, tiene al PSOE destrozado y al Gobierno quebrado y hundido.
- «Moribundo», «ruina», «hundido»... el Gobierno, y el PNV, les acusan de ser catastrofistas.
- Son las encuestas las que dicen que hay un hartazgo social y que se debe dar un cambio de políticas y de gestores porque las familias cada vez son más pobres. Las vascas también, y lo que me da pena es que el PNV sea cómplice de todo eso. Se ha dado cuenta de que empieza a soplar otro viento, pero quiere sacar los últimos beneficios.
- Ortuzar dice que no ve brotes verdes en Génova como para cambiar de socio.
- Ortuzar tiene que decir eso porque tiene un pacto con el PSOE y no tiene otra salida por ahora. Pero no está contento, eso es un hecho.
- ¿El PP es un partido más moderado que hace cuatro meses?
- Somos el centro derecha y estamos haciendo un esfuerzo para ensanchar el partido y ser una alternativa sólida. Aunque también hablan los hechos: donde gobernamos lo hacemos bien.
- ¿El esfuerzo de Iturgaiz está siendo moderar el discurso de antaño y engrasar la relación con el PNV?
- Para ensanchar el discurso hay que moderarse, evidentemente. Mi relación con Ortuzar y Urkullu es buena porque siempre lo ha sido. Hay respeto y afecto.
- ¿Hablan más últimamente?
- Ni más ni menos.
La deflactación, «un parche»
- Feijóo apela a la sensibilidad territorial y defiende el modelo autonómico. ¿El aliado natural acabarán siendo los nacionalistas moderados más que Vox?
- Lo de Vox es circunstancial. En Castilla y León primero nos reunimos con el PSOE. Algún grado de responsabilidad tendrán ellos de que tengan ese espacio. ¿Vox o los nacionalistas? Nosotros vamos a por mayorías absolutas.
- ¿Y si hay que buscar socios?
- Ya veremos. Del PNV no se olvida lo que le hizo a Rajoy. Es curiosa su doble vara de medir. Expulsó a un presidente que no estaba imputado, pero no le he visto moverse ni hablar sobre Chaves y Griñán.
«No nos pongamos la boina a rosca, copiemos lo que va bien en Madrid, Suecia o Tanzania»
el modelo económico vasco
- ¿La deflactación del IRPF abre una vía de entendimiento con Urkullu? Si alguien le viene pidiendo que rebaje la presión fiscal ese es el PP.
- Es un parche, pero mejor algo que nada. Qué menos que ayudar a la gente cuando se jactan de tener las arcas públicas a rebosar. ¿Entendimiento? Yo querría recordar que en los tiempos de Alfonso Alonso el PNV se comprometió por escrito a revisar el modelo fiscal y no lo ha cumplido.
- Llega la negociación presupuestaria...
- Este sería el camino para hablar. Lo dice el PP y también los empresarios. Pero si el PNV prefiere el modelo económico de Bildu a copiar las buenas prácticas de Ayuso porque son de Ayuso la gente debe saberlo. Yo insisto: no nos pongamos la boina a rosca, copiemos las cosas que salen bien ya sea de Madrid, de Suecia o de Tanzania.
- Feijóo aboga por revisar el modelo de financiación autonómica. ¿Incluye el Concierto?
- El Concierto no se toca, Feijóo lo sabe y lo defiende.
- Durante su visita a Bilbao en junio Feijóo le ratificó como presidente del PP vasco hasta las municipales y forales del año que viene. ¿Teme por su cargo ?
- No. Yo asumí el cargo hace dos años con el objetivo de colocar al PP vasco en la vía porque había descarrilado, y estamos en ello. Creo que lo vamos consiguiendo.
- ¿Y el futuro?
- Hay que mejorar, los resultados en las municipales y forales de 2019 fueron muy malos.
- Uno de los primeros mensajes que lanzó Feijóo al llegar es que no quiere líderes autonómicos que resten votos, y en Euskadi sus encuestas no remontan.
- Lo que dice es lógico, vivimos de los votos. ¿Qué le pasó a Gabilondo en Madrid? Que sus resultados fueron malos, fue coherente y se fue.
- ¿Quiere decir que dimitirá si el PP vasco empeora sus resultados en las elecciones del año que viene?
- Si eso pasa, ya lo veremos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión