Sánchez advierte a los independentistas: «Vetar a Iceta sería un mal comienzo»

El presidente responde desde Rumanía a las presiones de los secesionistas catalanes

SALVADOR ARROYO

Pedro Sánchez ha asegurado esta mañana a su llegada a la localidad rumana de Sibiu, en la que se está celebrando una cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que su apuesta para presidir el Senado, Miquel Iceta, representa la posición que tiene el PSOE para buscar una solución al conflicto catalán: «el diálogo» y «acabar con la confrontación, la polarización y la crispación». Por ello, el presidente en funciones del Ejecutivo español, ha considerado que «sería un mal comienzo» que los partidos independentistas vetasen el nombramiento.

El secretario general de los socialistas catalanes tendría que ser designado senador autonómico por el Parlament de Catalunya para poder acceder a la presidencia de la Cámara Alta en Madrid. Y la votación fue relegada el miércoles por JxCat, ERC y la CUP hasta el próximo 15 de mayo, tras negarse a seguir un procedimiento reglado de urgencia. A ello se suma que las dos principales fuerzas independentistas han deslizado que no concederán sus votos en favor de Iceta, que necesitaría una mayoría simple que ahora no tiene.

«Vetar a una persona que siempre ha apostado por el diálogo y la convivencia, que ha tendido puentes, que ha hablado con todos dentro de los márgenes de la Constitución, me parece que es un mal comienzo», ha asegurado Sánchez a su llegada a la ciudad rumana antes de tomar parte en una cumbre en la que los líderes europeos, ya sin Brexit sobre la mesa, debatirán sobre los asuntos claves de la agenda para 2024 e iniciarán el proceso de tanteo para la conformación de la cúpula que liderará las principales instituciones comunitarias tras las elecciones del próximo 26 de mayo.

«Lo que espero es una reflexión de estas fuerzas independentistas, y que dejemos a un lado la polarización, el veto, el bloqueo para revitalizar el Senado como una auténtica cámara territorial«, ha subrayado Sánchez, antes de remarcar que Iceta es «uno de los mejores representantes» que puede tener esta institución en la nueva etapa.