«Sánchez se la juega, la época de la pelea de ver quién es más rojillo se acabó»
Denuncia un intento de determinados sindicatos por crear una realidad «artificial» para desgastar políticamente al PNV
- Feijóo, en una entrevista en EL CORREO, aseguró que «el PNV había renunciado a influir más que nunca en la política española» por rechazar ... su oferta.
- Si el precio de ser influyente en la política española supone dejar de serlo en la vasca no tiene ningún sentido. Somos el Partido Nacionalista Vasco.
- Acaban de renovar sus votos con Sánchez pese a las muchas críticas que han vertido sobre él por incumplir sus pactos. ¿Por qué ahora será diferente?
- Si Sánchez quiere seguir en La Moncloa sin que todas las mañanas le peguen descargas de corriente en la silla, va a tener que comprender que se ha acabado la época de las exageraciones, de la ideologización estéril y de la pelea de quién es más rojillo porque no ha traído nada bueno, sólo bronca y crispación.
- ¿Exigieron hacerse la foto con Sánchez firmando el acuerdo de legislatura para tener más protagonismo?
- Primero, debo confesar que el acuerdo costó y mucho, y estuvimos a unas horas de abstenernos. Cuando vieron que íbamos en serio, lo que era un 'no' a casi todo pasó a ser un 'sí'. Sobre la foto, fue un ofrecimiento suyo. Es más, a mí me venía fatal ir hasta allí. Como gesto creo que era importante porque le compromete a él más que a mí. Pero es un detalle bonito y lo valoro en su justa medida, porque ha sido con el único partido con el que ha tenido ese gesto.
- Pongamos que el nuevo Gobierno de coalición lleva una ley de vivienda como la de la pasada legislatura. ¿Saldría adelante?
- No. No nos va a temblar la mano para tumbar cosas que no sean razonables. Y lo saben.
- El problema es que lo que es razonable para ustedes quizá no lo sea para Sumar, ERC y Bildu.
- Ahí tendrá que elegir el presidente del Gobierno. O ellos o las propuestas que puedan hacer PNV y Junts.
«Hay que hacer cosas razonables y el actual gravamen a las energéticas es mercancía averiada»
- Pero los números no dan. Sánchez necesita a todos todo el tiempo.
- Esa es la clave, hay que centrarse en lo posible. A ver si por querer la luna al final Sánchez se queda sin nada.
- Sánchez ya está en Moncloa y la única forma de sacarle es haciendo una moción de censura.
- No necesariamente. Las mociones de censura son constructivas y no veo al PNV votando a un candidato alternativo con PP y Vox.
- Esta semana ha trascendido que Puigdemont no lo descarta.
- No sé, no lo veo.
- ¿Sánchez sacará su primer presupuesto adelante?
- Sí, claro.
- Si lo consigue, por más que sus socios estén todo el día amenazándole con dejarle caer, podría estar dos o tres años en Moncloa.
- ¿Perdiendo todos los miércoles votaciones y sufriendo reprobaciones de ministros todas las semanas? Una cosa es que Sánchez sea un 'superman político' y otra que sea el mago Houdini. Eso no lo aguanta nadie. He hablado con él y tiene claro qué puede ser y qué no puede ser.
- El pasado domingo, en Sukarrieta, admitió que quizá han estado mirando más hacia Madrid que a Euskadi, ¿a qué se refiere?
- Hemos estado en la política vasca 'full time', lo que dije es que la política madrileña, su teatrillo, nos ha opacado, hemos sido una víctima. Nuestro Gobierno sigue siendo el vasco, no el español.
- Una Euskadi, por cierto, que es líder en huelgas, en absentismo y que cada vez tiene más toques de atención de los empresarios. ¿Le preocupa la situación?
-Sí, porque tiene un punto de impostura, es artificial, no es real. No es normal que el jueves se convocase una huelga feminista por los cuidados que no se ha hecho en ningún otro lugar del mundo. Los compañeros sindicalistas pueden decirme que lo hacen porque aquí hay más conciencia social, pero yo también puedo pensar, legítimamente, que lo hacen para desgastar a quien está en el poder. Y creo que es verdad. Es una realidad que evita poner el foco donde la gente realmente lo necesita. ¿Dónde están las huelgas? En los sectores públicos y parapúblicos, que con todo el respeto son los sectores que tienen un mayor grado de protección.
- ¿Cómo ve la advertencia de Josu Jon Imaz de que Repsol deja en 'stand by' sus inversiones, incluidas la de Petronor, por la política fiscal del Gobierno?
- Creo que se han contagiado un poco del clima declarativo y no es bueno, ni en política ni a nivel empresarial. El PNV se va a implicar para que las cosas que se hagan sean razonables para todas las partes. Lo que está claro es que tal y como está ese gravamen es mercancía averiada.
- Sus votos son esenciales para cambiarlo. ¿Lo harán?
- Lo haremos bien. Y no por defender a tal o cual, porque seguro que saldrá el sonsonete morado y el sonsonete 'bilduestaní'. Nosotros defendemos a Euskadi, queremos lo mejor para Euskadi y espero que el Gobierno sea sensible.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión