Sánchez anuncia acciones legales contra los medios de comunicación que le acusan de plagiar su tesis

Sánchez anuncia acciones legales contra los medios de comunicación que le acusan de plagiar su tesis

El presidente del Gobierno asegura que es «rotundamente falso» que su trabajo doctoral haya sido copiado y anuncia que irá a los tribunales «en defensa de su honor y dignidad»

ELCORREO.COM

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que «es rotundamente falso» que su tesis doctoral sea un plagio, como publican algunos medios de comunicación, según un comunicado remitido por la Oficina de Presidencia.

El presidente del Gobierno hace público este comunicado ante las informaciones aparecidas hoy «en algún medio de comunicación» en las que se le acusa de plagio en la redacción de su tesis doctoral. En el escrito, Sánchez anuncia que, «salvo que medie rectificación de la información publicada», emprenderá acciones legales en defensa de su honor y dignidad.

El diario ABC publica este jueves en portada que Sánchez copió párrafos enteros de otros autores en su tesis, con anterioridad el diario digital OK Diario aseguraba este miércoles que un investigador del Ministerio de Industria fue el verdadero autor de la práctica totalidad del trabajo académico de Sánchez.

A este respecto, el economista Carlos Ocaña ha negado haber elaborado, total o parcialmente, la tesis doctoral sobre Diplomacia Económica de Sánchez, como señalan algunas informaciones periodísticas, según un comunicado remitido hoy a la Agencia Efe. Dichas informaciones apuntan que fue este economista, mano derecha del exministro socialista de Industria Miguel Sebastián, quien redactó «buena parte» de la tesis de Sánchez, presentada en noviembre de 2012, y que después publicó un libro, firmado por Ocaña y por el presidente del Gobierno, en el que se reproduce gran parte del trabajo postdoctoral.

En el comunicado, Ocaña explica que «Posteriormente a dicha tesis colaboré junto a Pedro Sánchez en la publicación del libro 'La nueva diplomacia económica española' tal y como figura en esa publicación». El libro «está basado en la tesis del presidente del Gobierno y yo me limité a escribir partes de algunos capítulos», precisa el que fuera jefe de gabinete del exministro Miguel Sebastián. La aportación «básica» a ese libro, añade, «fue la incorporación de cuestiones que no se abordaban directamente en la tesis o que podían servir de ejemplo para explicar algunas ideas del texto universitario. Carlos Ocaña concluye su comunicado asegurando que «es absolutamente falso» que por la colaboración en la publicación de ese libro «haya recibido remuneración alguna».

OKdiario ha publicado que Ocaña escribió «buena parte» de la tesis doctoral que Sánchez presentó en noviembre de 2012 en la Universidad Camilo José Cela de Madrid con el título 'Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)'. El diario asegura, además, que Sánchez y Ocaña «plagiaron» en la tesis «párrafos enteros» de informes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, «con solo pequeños retoques (como sustituir o cambiar el orden de una o dos palabras) para disimular su autoría». También El Mundo señala que en diciembre de 2013 se publicó el libro 'La nueva diplomacia económica española' que reproduce gran parte del trabajo postdoctoral de Sánchez «aunque añadiendo la firma de Ocaña», que no aparece en la tesis «supuestamente realizada por Sánchez de manera individual, como exige la legislación española para obtener el doctorado».

La solicitud de Rivera

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, solicitó ayer a Sánchez, durante la sesión de control en el pleno del Congreso, que hiciera pública la tesis al considerar que hay «dudas razonables» sobre la publicación de este trabajo y para acabar «con las sospechas» al respecto.

Las dudas sobre la tesis parten de unas supuestas declaraciones del exministro de Industria Miguel Sebastián en un foro privado -desmentidas posteriormente por él- en las que habría dicho que la práctica totalidad del trabajo de Sánchez se lo hicieron en el departamento de Industria.

La tesis de Pedro Sánchez tiene 342 páginas y se encuentra en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela, en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada, donde se puede consultar tras rellenar un formulario, pero sin hacer copias.

Los rectores piden prudencia ante las acusaciones de plagio

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández, ha pedido hoy «prudencia» ante las informaciones que apuntan a un posible plagio en la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Hay que ser extraordinariamente prudente en este tema porque una tesis está dirigida por un director o una directora, está leída por un tribunal compuesto por profesionales del ramo. (...) Aparte de que siempre tiene sus dificultades demostrarlo, también estamos afectando al honor de personas que han participado», ha sostenido el responsable de la CRUE en declaraciones a Antena 3.

Fernández ha defendido que el presidente de la CRUE «no puede pronunciarse sobre una cosa que es enormemente compleja desde el punto de vista científico y desde el punto de vista legal, que es la existencia o no del plagio en una tesis doctoral».

Noticia relacionada

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, llevó este miércoles a la sesión de control al Gobierno en el Congreso las dudas que planean desde hace tiempo sobre la tesis de Sánchez, quien se defendió asegurando que su trabajo está colgado en la Base de Datos de Tesis Doctorales (TESEO). Unas dudasque parten de unas supuestas declaraciones del exministro de Industria Miguel Sebastián en un foro privado -esmentidas posteriormente por él- en las que habría dicho que la práctica totalidad del trabajo de Sánchez se lo hicieron en el departamento de Industria.

Ayer tras el rifirrafe en las Cortes a propósito de la tesis doctoral del presidente, se produjeron colas de periodistas en la universidad privada Camilo José Cela (CJC) para leer el trabajo del presidente del Gobierno, cuya única copia está depositada en la biblioteca del campus.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos