Sánchez abre hoy la ronda de contactos con los partidos sin fijar una fecha con Casado
El PP apunta a principios de la próxima semana mientras el Gobierno le urge a cerrar la reunión «cuanto antes»
Pedro Sánchez mantuvo ayer su intención de explorar entre hoy y mañana las opciones de pacto con las fuerzas políticas representadas en el Congreso, aunque la cita con Pablo Casado, la más trascendente por tratarse del líder del principal partido de la oposición, quedó aplazada. Posiblemente, hasta la próxima semana. Los populares, molestos con el Ejecutivo por anunciar, sin consulta previa, que el encuentro bilateral se produciría hoy, alegaron problemas de agenda para excusar su asistencia a la ronda de contactos en el día establecido por el Gobierno. Algo más que una cuestión de calendario que augura serias dificultades al acuerdo de «reconstrucción» que pretenden en Moncloa para mitigar los efectos sociales y económicos de la epidemia del coronavirus.
Publicidad
La búsqueda de una fecha para la videoconferencia dejó entrever la distancia entre el Ejecutivo y los populares. Según el comunicado que hizo público el PP, ayer se intentaba fijar la cita para principios de la semana que viene. Desde La Moncloa, sin embargo, a media tarde replicaron con la «disposición» del jefe del Ejecutivo a contactar con Casado hoy, mañana o el sábado. «Cuanto antes». «Consideramos que en este momento -trasladó el Gobierno-, mientras libramos unidos la lucha para vencer el virus, no hay nada más importante que estos encuentros para la reconstrucción».
No parece que una atmósfera de desconfianza sea la más propicia para que fructifique el consenso. Y ninguno de los gestos registrados en las últimas horas apunta a que haya bases sólidas para que Gobierno y PP puedan construir un acuerdo. Si la sesión de control en el Congreso podía servir ayer a Sánchez de termómetro, los populares dejaron claro que no sólo ponen en duda la voluntad negociadora del Ejecutivo, sino que no conceden credibilidad al presidente. «Los acuerdos se basan en la confianza y de usted ya no se fía nadie», espetó Casado a Sánchez.
El PP cuenta como agravios la falta de una comunicación fluida, más allá de las llamadas de Sánchez para abordar la prórroga del estado de alarma, y el tono con el que la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, se dirigió a Casado el jueves, en el último pleno del Congreso para ampliar el plazo de las restricciones. Pero la reticencia de los populares a esa posible reedición de los Pactos de La Moncloa viene de atrás. Ya el 6 de abril Casado llegó a advertir del peligro de que conllevara «un cambio de régimen encubierto». Y ayer, los enmarcó en un intento de Sánchez de afianzarse en el poder: «No nos venda su teatro de guiñoles en el que usted no sabe ni el guion ni los personajes, sólo sabe que para cuando caiga el telón tenemos que ser todos responsables de sus errores».
La contraoferta de Casado pasa por plantear acuerdos alternativos. No tanto uno amplio de «reconstrucción», que es como lo define el Gobierno, sino pactos puntuales en foros ya existentes en las Cortes. La Comisión General de Comunidades Autonómas en el Senado, la Conferencia de Presidentes o los órganos parlamentarios para abordar las cuestiones de educación o pensiones son, a juicio del líder del PP, apropiados para empezar a tejer lazos.
Publicidad
Cambio de enfoque
Sánchez, mientras tanto, volvió a apelar a la «unidad» para hacer frente a la emergencia y reclamó al PP un cambio de enfoque. «Ojalá una nueva forma de hacer política traiga consigo el interés general antes que el interés partidario». Los populares, que durante la sesión de ayer reprocharon al Gobierno la magnitud de la cifra de fallecidos por coronavirus, no llegaron, en todo caso, a dar por rotos los puentes.
Vox, sin embargo, rehusó de nuevo una conversación con el jefe del Ejecutivo y confirmó que no participará en la ronda para sondear un acuerdo nacional. «He rechazado la llamada porque no es el momento de la propaganda», sostuvo el presidente de la formación. Santiago Abascal exigió, además, el cese de Pablo Iglesias como vicepresidente por ser, a su juicio, «una amenaza para la unidad y la convivencia», y añadió que hasta que esa circunstancia no se produzca, los suyos sólo se dirigirán al Gabinete desde la tribuna del Congreso.
Publicidad
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que el martes ya envió a La Moncloa un documento para concretar el contenido de los pactos, sí atenderá hoy a Sánchez. La videoconferencia se ha fijado a las 13:00 horas. Desde el principio ha sido una de las principales defensoras de articular un acuerdo amplio para la reconstrucción tras la epidemia.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión