

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La candidatura de David Salinas-Armendariz al Bizkai buru batzar se ha dirigido por escrito a la comisión de garantías y control del PNV para ... elevar una protesta formal por las irregularidades que está detectando en el proceso interno y que, según denuncia, han generado «una situación de indefensión material» al candidato frente a su único contricante, el exdirector del EVE Iñigo Ansola. En el texto, al que ha tenido acceso EL CORREO, Salinas, letrado del Gobierno vasco, se reserva el derecho de emprender futuras «acciones jurisdiccionales en defensa de mis derechos». Es decir, que, si el órgano encargado de velar por la limpieza del proceso persiste en su «silencio», el abogado de Santurtzi no descarta agotar las vías internas -el tribunal territorial del partido- o incluso acudir en última instancia a la Justicia ordinaria.
Son dos las cuestiones por las que Salinas protesta: las dificultades para dar a conocer su programa y la existencia de una «lista cerrada», apoyada por el aparato, pese a que los estatutos nacionales del PNV prohíben expresamente esta práctica. Concretamente, el artículo 96.3 establece que «en el ejercicio del derecho de sufragio no se admitirán en ningún caso listas cerradas ni cualquier otro mecanismo que obligue a la afiliación a votar una lista en su totalidad», aunque lo habitual es que en los batzokis circulen planchas para 'guiar' el voto de las bases.
La lista a la que se refiere Salinas, adelantada este miércoles por EL CORREO, es una propuesta, difundida por uno de sus promotores y aspirante a burukide en el próximo BBB, que incluye su nombre y el de otros trece candidatos a integrar la futura ejecutiva. Cinco de ellos forman parte del actual Bizkai liderado por Itxaso Atutxa. El texto remitido a la comisión de garantías denuncia que «un candidato en estas elecciones, empleado además del BBB» está remitiendo una plancha «cerrada» a las organizaciones municipales y a los afiliados, además de acompañar de manera «continuada» a Ansola en las presentaciones de su programa. «Quedo a la espera de ser informado de las acciones emprendidas por la comisión ante estas conductas», apunta.
Salinas también pide «con carácter urgente» el calendario de asambleas «resolutorias» en segunda vuelta, «único medio de poder organizar con unas mínimas garantías» los actos de campaña, que, en el caso de Ansola, -sostiene- se realizan justo antes de las votaciones. Según denuncia el candidato, sus peticiones para asegurar el «desarrollo neutral» del proceso no han sido atendidas, lo que «resulta de difícil comprensión desde un punto de vista garantista y democrático».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.