Rifirrafe entre el conseller y los periodistas a cuenta del catalán

El conseller de Interior catalán, Joaquim Forn./
El conseller de Interior catalán, Joaquim Forn.

Un reportero se quejó de que las comparecencias sobre el atentado no se hicieran en castellano, lo que dificulta su labor. «En Cataluña hay dos idiomas oficiales», apuntó el conseller de Interior

YOLANDA VEIGA

Periodistas y representantes de la Generalitat han mantenido esta mediodía un pequeño rifirrafe durante la comparecencia pública que ha ofrecido el mayor de los Mossos d'Esquadra, José Lluis Trapero, para ofrecer los nuevos datos de la investigación del atentado de Barcelona, que causó 15 muertes en los ataques del jueves en Barcelona y Cambrils.

Había acabado la intervención que Trapero había hecho en catalán cuando se ha abierto el turno de preguntas de los periodistas. Uno de ellos ha cuestionado que los representantes institucionales y policiales estuvieran hablando solo en catalán, lo que dificulta el trabajo de los profesionales que no conocen el idioma y se ven obligados a seguir la comparecencia con un sistema de traducción simultánea.

A la queja del reportero ha respondido el conseller de Interior catalán, Joaquim Forn, quien ha explicado que «siempre se habla en catalán y en castellano». «Estamos a su disposición de darles todas las explicaciones». Respuesta que ha provocado un pequeño revuelo en la sala de periodista y que ha tenido continuación. Porque otro periodista ha intervenido en la misma línea y el conseller le ha hecho entonces un apunte: «En Cataluña hay dos idiomas oficiales», ha recordado Forn, que el día anterior había protagonizado otra polémica al distinguir entre «víctimas españolas y catalanas» en los atentados de Cataluña.

Y se reanudó el turno de preguntas, que retomó otro periodista... y formuló la pregunta en catalán. Iba dirigida a Trapero, que respondió en el mismo idioma, lo que provocó un nuevo murmullo entre los profesionales de los medios de comunicación que siguen las informaciones sobre los atentados. «Si me hacen la pregunta en catalán respondo en catalán y si me preguntan en castellano respondo en castellano», zanjó el portavoz de los Mossos. Junto a él y al conseller de Interior , ha comparecido también Carles Mundó, conseller de Justicia.