Richar Vaquero, el tercero por la izquierda, este sábado junto a compañeros de su plancha en San Sebastián. Efe

Richar Vaquero liderará Podemos Euskadi tras vencer por la mínima a Miren Echeveste

El juntero vizcaíno supera a su rival por sólo 17 votos y lanzará un «proceso de reflexión» sobre el partido después de su batacazo electoral

Sábado, 14 de diciembre 2024, 12:06

Podemos Euskadi, mermado tras los sucesivos batacazos electorales de los últimos tiempos, abre una nueva etapa. Richar Vaquero tomará las riendas de la organización como ... coordinador general en sustitución de Pilar Garrido después de haber vencido por la mínima en las primarias a la otra candidata, Miren Echeveste. El juntero vizcaíno, que era la apuesta del aparato morado para dar continuidad al proyecto de la anterior ejecutiva, se ha impuesto con el 46,6% de los apoyos (402 votos) frente a la portavoz en Gipuzkoa (385), quien presentó su candidatura al descartar una plancha de unidad. Sólo 17 papeletas de diferencia que certifican la división de la militancia.

Publicidad

Vaquero, de 51 años y natural de Bilbao pero residente en Sestao, está ligado a Podemos desde sus inicios, con una destacada implicación en el círculo de la localidad de la Margen Izquierda. Sin embargo, no había ocupado ningún cargo público hasta el año pasado, cuando obtuvo uno de los dos escaños del partido en las Juntas de Gernika. Allí ocupa la secretaría segunda de la Mesa, por lo que está liberado. Educador social y psicopedagogo de formación, antes había trabajado como director de un centro educativo de justicia juvenil.

El nuevo coordinador general llega con el compromiso de «hacer un proceso de reflexión y reorganización» para tratar de dar la vuelta al continuo retroceso de los últimos años. El partido que ganó dos elecciones generales en Euskadi y que llegó a ser tercera fuerza a nivel autonómico ya no dispone de representación en el Parlamento vasco. Su presencia institucional actualmente se reduce a 37 concejales y 5 junteros, todos ellos electos en 2023, cuando Podemos todavía participaba en coaliciones amplias de izquierdas, antes de romper con Sumar.

Sin apenas caras conocidas

Pese a todo, Vaquero considera que la formación morada «mantiene una postura central en el debate político vasco» y que para consolidarla se debe «redefinir la estrategia» de una alternativa progresista «sin perder la fidelidad a nuestros principios y prioridades». Cita, entre ellos, el feminismo, la defensa de los servicios públicos, la justicia social y la transición ecológica. A nivel organizativo, el nuevo líder se compromete a establecer «una estructura horizontal, descentralizada, democrática y con participación activa de la militancia» a través de los círculos.

Publicidad

La nueva ejecutiva de Podemos Euskadi estará integrada por caras poco conocidas, ya que figuras destacadas de los últimos años como Miren Gorrotxategi, Roberto Uriarte, David Soto o la propia Pilar Garrido han dado un paso al lado. Se da la circunstancia de que en la nueva ejecutiva habrá más miembros de la candidatura de Echeveste (13) que de la de Vaquero (10 aparte del líder). Sólo una independiente, la concejala bilbaína Ana Viñals, ha conseguido colarse en el órgano. El coordinador general tendrá como 'número dos' a Maite Gartzia, uno de los principales referentes institucionales de la formación al ser teniente de alcaldesa en Rentería.

.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad