El Rey ensalza a las víctimas porque «son un pilar ético de nuestro sistema democrático»
Felipe VI preside la inauguración de un centro que busca deslegitimar todo tipo de terrorismo para evitar que se vuelva a repetir
david guadilla
Martes, 1 de junio 2021
El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, nacido con el objetivo de recordar la barbarie, homenajear a quienes sufrieron en primera persona el dolor ... y sentar las bases para que nada de eso vuelva a ocurrir, ya es una realidad. Quedó inaugurado este martes en un acto que ofreció una imagen simbólica: la de los Reyes y el presidente del Gobierno entrando en la recreación del zulo en el que estuvieron José Antonio Ortega Lara y Julio Iglesias Zamora. Fue, sobre todo, un tributo a las víctimas, a las que Felipe VI definió como un «pilar ético de nuestro sistema democrático» y cuya memoria «es un elemento esencial para evitar cualquier legitimación o justificación del terrorismo y para que no se vuelva a repetir el injusto dolor causado».
La inauguración contó la presencia de una nutrida representación institucional, en la que estuvieron los vicelehendakaris Josu Erkoreka e Idoia Mendia; los ministros Fernando Grande-Marlaska e Isabel Celaá; el delegado del Gobierno, Denis Itxaso; el diputado general de Álava, Ramiro González; y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.
El agujero en el que estuvieron el funcionario de prisiones y el empresario guipuzcoano es la parte más llamativa de un centro, ubicado en la antigua sede del Banco de España en Vitoria, que «no olvida» el dolor causado por todos los terrorismos que han golpeado España durante las últimas décadas. No solo recuerda a quienes sufrieron el zarpazo de ETA, también a los que padecieron el de los GAL, el Batallón Vasco Español, los Grapo y el yihadismo. El «espacio relevante» que se guarda para ETA y para sus víctimas, como reconoció Domínguez, se debe a un solo motivo. Sus acciones «son las que más daño personal y más impacto político han provocado».
En total, el terrorismo ha terminado con la vida de 1.453 personas -se incluye a los españoles ejecutados en el extranjero-, y de ellas, las asesinadas por ETA fueron 853. Las dos últimas en añadirse han sido los periodistas David Beriain y Roberto Fraile, que perdieron la vida hace unas semanas en Burkina Faso.
La exposición es un recorrido por el dolor y recuerda, en palabras de Felipe VI, que las víctimas son «un símbolo de la defensa de nuestras libertades y del Estado de Derecho, que representan los valores que los terroristas pretendieron destruir». En esa misma línea se expresó Tomás Caballero, presidente de la Fundación de Víctimas: «El dolor y el sufrimiento padecido por el conjunto de la sociedad española fue el tributo que tuvimos que pagar para defendernos frente a los terroristas que pretendían imponer su ideología con la fuerza de las armas».
La gravedad de lo sucedido
El Rey apeló a «la dignidad» de los damnificados y recordó que el centro tiene como grandes objetivos «preservar y difundir los valores democráticos», «construir la memoria colectiva de las víctimas» y «concienciar al conjunto de la población en la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo».
El Memorial recoge testimonios directos de las víctimas, llamadas telefónicas, imágenes simbólicas y gráficas, armas incautadas a diversos comandos... todo con un objetivo pedagógico. Porque si algo tienen claro sus responsables es que una de sus principales metas tiene que ser trasladar a los jóvenes lo que fue para que no vuelva a ser. «Preservar la memoria de las víctimas es un elemento esencial para que las generaciones venideras sean siempre conscientes de la gravedad de lo sucedido, del dolor que el terrorismo provoca a toda la sociedad», destacó Felipe VI.
Ni Sánchez ni Urkullu pronunciaron discursos públicos. Pero sí realizaron una valoración en las redes sociales. El presidente del Gobierno destacó que se trata del «primer centro de Europa dedicado a las víctimas del terrorismo» y aseguró que «preservará y difundirá nuestra memoria y los valores que nos hacen más fuertes como sociedad» porque «recordar es un ejercicio de justicia y dignidad y una exigencia moral». El lehendakari, por su parte, recordó que «ninguna razón política puede anular la dignidad, la integridad y el derecho a la vida». «Este Centro Memorial se suma a la voluntad compartida de consolidar una convivencia justa, pacífica e inclusiva», señaló Urkullu.
El respaldo mayoritario al centro no es, en todo caso, unánime. La izquierda abertzale y Elkarrekin Podemos, por ejemplo, lo han criticado por no incluir a las víctimas del 3 de Marzo o de la dictadura.
Un espacio vivo que abre este miércoles sus puertas al público
La inauguración oficial de este martes será seguida este miércoles con la apertura de las puertas para el gran público. Las personas que acudan al Centro Memorial se encontrarán al principio del recorrido con la recreación del zulo. Uno de los que tuvo más clara la necesidad de que los visitantes pudiesen acceder a la celda fue Julio Iglesias Zamora, empresario guipuzcoano que también estuvo secuestrado por ETA en un recinto similar. Pero el Memorial es mucho más.
El centro se concibe como un proyecto vivo, un espacio de participación y debate para personas de la ciudad, jóvenes y mayores, ya sea de forma presencial, como online. El equipo del centro ha programado un primer ciclo de actividades que afrontarán temas como la cultura de la paz y la memoria de las víctimas. Estos temas se afrontarán desde puntos de vista tan diversos como las relaciones internacionales, las artes plásticas o escénicas, el cine o la literatura.
El Memorial acogerá conversaciones en torno a una visión actual e internacional del terrorismo, así como la importancia de reivindicar los espacios de memoria. A esto hay que sumar un programa de cuatro películas que se celebrará los miércoles del mes de junio -a partir del día 9-. La inauguración correrá a cargo de 'Negociador', de Borja Cobeaga.
La escritora Ángeles Caso propondrá conversaciones para afrontar el terrorismo desde distintos puntos de vista y diferentes latitudes. El Memorial también presentará en breve una serie de propuestas para jóvenes que buscarán captar su atención y generar un debate en torno a disciplinas como la fotografía, la creación audiovisual o el teatro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión