La exconcejal Begoña Pereira deposita un ramo de flores en el monolito por las víctimas de Zumarraga. efe

«Aún resuenan en la memoria los disparos contra Indiano»

Cargos del Partido Popular vasco rinden homenaje al concejal de Zumarraga asesinado por ETA hace dos décadas

a. gonzález egaña

Domingo, 30 de agosto 2020, 02:29

«Veinte años después, resuenan en nuestra memoria aquellos 14 disparos con los que ETA cobardemente acribilló la vida de Manuel Indiano y colapsó las ... ganas de vivir de su familia y amigos». Con estas palabras de la presidenta interina de los populares vascos, Amaya Fernández, el PP de Euskadi recordó ayer en Zumarraga la figura del concejal popular Manuel Indiano, asesinado por la banda el 29 de agosto de hace veinte años.

Publicidad

Los terroristas le dispararon hasta en catorce ocasiones y al menos siete balas impactaron en el pecho y en el abdomen de la víctima. Manuel tenía 29 años, regentaba un comercio de golosinas de su propiedad y con su trágica muerte se acababa de convertir en la última víctima del PP asesinada por la organización terrorista en Euskadi.

El homenaje tuvo lugar junto al Ayuntamiento en el que Indiano fue concejal durante apenas seis meses. Cargos públicos del PP del País Vasco, junto al alcalde del municipio, el socialista Mikel Serrano, recordaron a Indiano con una ofrenda floral en el monolito dedicado a las cuatro víctimas del terrorismo de la localidad guipuzcoana. El presidente y el portavoz del grupo parlamentario vasco de PP+CDs, Carlos Iturgaiz y Carmelo Barrio, respectivamente, así como el presidente del PP de Gipuzkoa, José Luis Arrúe, y varios ediles populares de Bilbao, San Sebastián y Tolosa, asistieron entre otros al acto, al igual que Gorka Angulo, en representación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria.

«Duros momentos»

Tras guardar un minuto de silencio, la exconcejal del PP de Zumarraga Begoña Pereira, que era edil en la vecina Urretxu cuando ETA asesinó a Indiano, depositó un ramo de flores junto al monolito, en el que una placa recuerda a los cinco vecinos de la población asesinados por la banda terrorista.

Publicidad

El alcalde recordó «los duros momentos» vividos el 29 de agosto de 2000 cuando ETA mató a Indiano en un atentado que estableció «un antes y un después» porque, a partir de entonces, «todos los concejales del PP y del PSE del interior de Gipuzkoa» tuvieron que desempeñar su labor «escoltados». Serrano destacó que «el espacio para el recuerdo» de las víctimas que el Ayuntamiento habilitó en 2010 pretende que «nadie olvide lo ocurrido» en Zumarraga.

Iturgaiz afirmó tras el acto que, con asesinatos como el de Indiano, ETA pretendía que «los constitucionalistas desapareciéramos física y políticamente de esta tierra». «Afortunadamente no lo consiguió» y este edil popular, al igual que otros muchos del PP y del PSE que ETA mató, «han escrito una página histórica de resistencia y defensa de la libertad del País Vasco y España, y de la Constitución», evocó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad