Laura Garrido Knörr. IGOR AIZPURU
Laura Garrido Knörr | Secretaria general del PP vasco

«No hemos renunciado al lema 'ayudas sí, abusos no' de Maroto con la RGI»

Domingo, 23 de octubre 2022, 00:30

- ¿Por qué el PP ha renunciado ahora en sus enmiendas a elevar los años de empadronamiento y a exigir el permiso de residencia para ... cobrar la RGI?

Publicidad

- No renunciamos a nada. Hemos presentado 81 enmiendas a la ley que se dirigen a configurar un sistema justo, sostenible, con controles y garantías frente a un modelo como el actual, que hace aguas. Hemos mantenido el tiempo de empadronamiento frente al proyecto del Gobierno, que lo quiere reducir. También hemos introducido la huella digital y un endurecimiento de las sanciones por incumplimientos.

- ¿Han suavizado su discurso porque han comprobado que no existe el 'efecto llamada' que denunciaban con esta ayuda?

- Nosotros creemos en el sistema de protección social. Euskadi es una sociedad solidaria. Pero ese esfuerzo que hace la ciudadanía vía impuestos también conlleva una responsabilidad por parte de quien percibe una ayuda social. Debe tener una disponibilidad total para entrar en el mercado laboral.

- ¿Repetiría ahora el PP aquellas campañas bajo el lema 'ayudas sí, abusos no' que organizaba Javier Maroto en las calles?

- Ese discurso lo seguimos haciendo y no renunciamos a él, mantenemos la coherencia. De hecho, en nuestras enmiendas hacemos numerosas referencias a un sistema con controles. Y si hay que salir a la calle como se salía, pues se hará.

Publicidad

- ¿Les perjudica que el debate del nuevo estatus permanezca aletargado porque no activa al electorado?

- No lo veo en esos términos. El debate puede estar ahí, en cualquier momento se puede activar.

- Es lo que llevan alertando toda la legislatura, pero sigue sin ocurrir.

- Nuestra responsabilidad y nuestra obligación es alertar de los peligros que puede entrañar un nuevo estatus. Ya tuvimos el ejemplo del plan Ibarretxe o el de Cataluña. Se generaría una confrontación innecesaria en la sociedad.

Publicidad

- ¿El PP coincide al menos en que se debe reformar el Estatuto de Gernika? Han pasado 43 años desde su aprobación.

- Habría cosas que se podrían mejorar, sobre todo para actualizarlas. Pero tampoco creo que el Estatuto necesite una gran cirugía en estos momentos ni que haya una necesidad perentoria de reformarlo. Se podría hablar sobre algunos aspectos, pero no de las premisas fundamentales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad