El regalo de Euskadi a los Reyes en Fitur

El consejero de Turismo, Alfredo Retortillo, saluda a los Reyes./Irekia
El consejero de Turismo, Alfredo Retortillo, saluda a los Reyes. / Irekia

Don Felipe y doña Letizia han inaugurado la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid y que se ha visto afectada por las protestas de los taxistas

María José Pérez
MARÍA JOSÉ PÉREZ

Euskadi se muestra al mundo desde hoy a través de ese inmejorable escaparate que es la Feria Internacional de Turismo, Fitur. Y qué mejor manera de abrir esa puerta que de la mano de los Reyes, quienes como cada año han sido los encargados de inaugurar oficialmente la cita. Puede decirse que don Felipe y doña Letizia han sido los primeros visitantes del pabellón vasco, en el que se han parado y han compartido unos minutos con el consejero de Comercio, Consumo y Turismo, Alfredo Retortillo.

Él ha sido su cicerone en un recorrido por el stand que a través de sus magníficas imágenes invita a visitar los tres territorios vascos, desde sus capitales hasta los rincones más pequeños y más idílicos.

Los monarcas no se han marchado de vacío de este rincón de Euskadi instalado en Madrid hasta el domingo. Retortillo les ha regalado Guero, un facsímil de la primera edición del libro de Axular, una obra del año 1634 que sirvió para sentar las bases del euskera literario. Además, en su breve estancia en el pabellón, los Reyes han escuchado el Agur Jaunak por parte de una violinista a la que han felicitado por su interpretación.

Ongi etorri, viajeros

Junto a don Felipe y doña Letizia ha estado la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que una vez concluido el acto de inauguración ha regresado durante unos minutos al pabellón vasco. Todo ello antes de que Alfredo Retortillo procediera a la apertura oficial del stand de 700 metros cuadrados, enclavado entre Canarias y Cantabria.

El consejero, como había hecho antes con los Reyes, ha invitado a todo los viajeros a visitar Euskadi. «Los recibiremos con los brazos abiertos y un enorme ongi etorri», ha dicho tras desear que este 2019 vuelva a ser para el sector un año lleno de éxitos, como lo fue 2018, cuando «logramos una nueva marca de 3,7 millones de turistas», ha detallado. Un año en el que se consiguió, además, uno de los objetivos de su departamento, la desestacionalización. Retortillo se ha congratulado de que el incremento de viajeros en meses como mayo o noviembre fuera incluso mayor que el de agosto, el mes vacacional por excelencia.

Y junto a la desestacionalización, ha hecho hincapié en la descentralización, la oferta diversificada que contribuye a la difusión de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Además, la apuesta por el crecimiento debe basarse, ha añadido, «en un modelo de crecimiento sostenido y sostenible».

La actuación de Sonakai ha cerrado el acto oficial de inauguración. «Vamos a cantar flamenco como gitanos y en euskera como vascos», han dicho los donostiarras en su presentación.

 

Fotos

Vídeos