La rectora de la UPV dice que la charla de una exjefa de ETA «es contraria a nuestro código ético»
Ferreira asegura que pidió a los organizadores que Ainhoa Ozaeta no tomase la palabra pero que tienen «derecho legal» a hacerlo
La rectora de la UPV, Eva Ferreira, considera que la participación de la exjefa de ETA Ainhoa Ozaeta en un congreso organizado este viernes por ... dos grupos de la universidad «supone un daño anímico totalmente contrario a nuestro código ético». La presencia de la exdirigente etarra, que ha ofrecido una conferencia sobre el «bienestar» de los vascos en el marco de un seminario sobre «soberanía» en Bilbao, había sido duramente criticada por las principales asociaciones de víctimas, que habían exigido a Ferreira que impidiese su celebración. La máxima responsable de la institución académica ha subrayado que los impulsores del acto tenían «derecho legal» a permitir la participación de Ozaeta. Fuentes de la UPV subrayan que no había mecanismos legales para vetarla, entre otros motivos, porque ha cumplido su condena.
Lo que ha intentado Ferreira es expresar su malestar y «comprender el dolor que causan hechos así en las víctimas de la violencia y la indignación que despiertan en buena parte de la sociedad». La rectora ha asegurado, a través de las redes sociales, que había pedido a los organizadores que «cancelasen» la intervención, pero que «lamentablemente no hemos recibido respuesta». «Por ello, reconociendo su derecho legal a presentar comunicaciones, entendemos que haber aceptado la participación de una persona con este perfil, que no ha hecho ningún gesto dirigido a aceptar los valores universitarios de rechazo al terrorismo, supone un daño anímico totalmente contrario a nuestro código ético», subrayó Ferreira.».
Tal y como desveló EL CORREO el jueves, Ozaeta ha tomado parte en una mesa del congreso impulsado por dos grupos de la UPV en el edificio de La Bolsa. Los organizadores no han permitido la entrada al acto a los periodistas que han acudido a presenciar la conferencia ni tampoco tomar imágenes. La charla se ha desarrollado tal y como estaba prevista a pesar de las quejas de las víctimas y de la petición interna del Rectorado. Ha sido a primera hora de la tarde cuando Ferreira ha expresado públicamente su malestar.
«Hemos solicitado a la organización del congreso, responsable de su participación, que cancele su intervención. Lamentablemente, no hemos recibido respuesta. Por ello, reconociendo su derecho legal a presentar comunicaciones, entendemos que haber aceptado la participación de una persona con este perfil, que no ha hecho ningún gesto dirigido a aceptar los valores universitarios de rechazo al terrorismo, supone un daño anímico totalmente contrario a nuestro código ético», ha afirmado la rectora a través de las redes sociales.
La jornada está vinculada a un máster de la UPV/EHU que tiene como objetivo, según su propia descripción, abordar «las nuevas dinámicas para construir país, el desarrollo cultural y la comunicación de las pequeñas naciones, soberanía económica...». Dura de octubre a mayo y las clases son solo en euskera.
Entre los docentes que imparten las diferentes materias están Mario Zubiaga, actual senador por EH Bildu y profesor de Ciencia Política; Joseba Sarrionandia; y Joseba Permach, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad del País Vasco, ex dirigente de Batasuna y Sortu, y uno de los actuales responsables de Iratzar, la fundación que opera como centro de ideas de la izquierda abertzale y que concede 500 euros de beca al mejor trabajo de fin de máster.
Permach y Ozaeta han estado sentados en la misma mesa, que tratará sobre «Soberanía y políticas públicas y comunitarias». La charla de la exdirigente etarra se titula «Euskal herritaron ongizatea. Europako testuinguruan kokatzen» (El bienestar de los vascos en el contexto europeo). Permach hará una comparativa de los discursos sobre políticas públicas «en el Estado y Euskal Herria» con «dos casos prácticos: la reforma de la Constitución y el rescate».
Ozaeta no acudía como ponente, sino en una «mesa de comunicación». La diferencia es que en el primer caso el experto es invitado por los organizadores. En el segundo, en teoría, la persona que interviene ha pedido tomar la palabra y los responsables del congreso han aceptado su solicitud. Fuentes de la institución académica habían subrayado que en ningún caso se necesita autorización por parte de los órganos de gobierno de la UPV/EHU, ya sea del decanato o del rectorado.
Ozaeta fue responsable del 'aparato de finanzas' de ETA, encargada de gestionar el 'impuesto revolucionario'. Fue detenida en 2008 en Francia. Salió de prisión el pasado mes de febrero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión