Borrar
PSOE y PP piden elecciones «de inmediato» en Cataluña

PSOE y PP piden elecciones «de inmediato» en Cataluña

PP, Vox y Ciudadanos pugnan por arrogarse el inicio de la causa contra Torra que ha acabado con su inhabilitación

EL CORREO

Lunes, 28 de septiembre 2020, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat, ratificada este lunes por el Tribunal Supremo, comienza a generar reacciones entre los partidos políticos. El presidente del PP, Pablo Casado, se ha congratulado de la decisión judicial, que se ha producido «gracias a una denuncia del PP ante la Junta Electoral Central». El jefe de la oposición insta ahora al Gobierno a «garantizar el cumplimiento de la sentencia y el orden público en Cataluña» y reclama que se convoquen «de inmediato» unas elecciones autonómicas anticipadas para recuperar la normalidad institucional.

La convocatoria de elecciones es también lo que pide el PSOE para «superar la situación de parálisis y de bloqueo generada por la actitud de los partidos independentistas». La presidenta del partido, Cristina Narbona, ha urgido a Torra a que «no prolongue de una manera injustificada una situación de un Gobierno en funciones, en una situación extremadamente precaria que no hace más de agravar el día a día de todos los ciudadanos en Cataluña». Además, ha reafirmado la «disposición al diálogo» del Ejecutivo de Pedro Sánchez, si bien ha añadido que «para eso hace falta que la otra parte esté dispuesta a dialogar».

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, considera que la sentencia contra Torra demuestra que «los espacios públicos son de todos y un dirigente político no puede saltarse las leyes para inundarlos con propaganda soberanista». Hay que recordar que la inhabilitación de Torra se ha basado en un delito de desobediencia por su negativa a retirar pancartas y lazos en favor de los presos independentistas. Al igual que Casado, la dirigente de la formación naranja se arroga la responsabilidad del inicio de la causa. «Se hace justicia y gana la libertad», ha remachado.

También Vox se ha sumado a la pugna entre los partidos de la oposición por aparecer como el responsable de la inhabilitación del presidente de la Generalitat. «Torra, inhabilitado; una vez más, gracias a Vox y a su equipo jurídico», se ha felicitado el portavoz parlamentario de la formación de extrema derecha, Iván Espinosa de los Monteros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios