Rajoy, Santamaría y Mas, a escena en el juicio del 'procés'

Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría./EFE
Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría. / EFE

El expresidente comparece para explicar los apercibimientos que el Ejecutivo le hizo al Govern para que pusiera fin al 'procés' y su decisión de aplicar el 155

Nuria Vega
NURIA VEGAMadrid

Acabado el interrogatorio de los doce imputados, llega el turno de los más de 500 testigos de la causa. El plato fuerte, sin duda, será esta semana. Este mismo miércoles por la tarde el expresidente Mariano Rajoy comparece para explicar los apercibimientos que el Ejecutivo le hizo al Govern para que pusiera fin al 'procés' y, sobre todo, su decisión de aplicar el artículo 155.

El exjefe de Gobierno lleva varios días con sus colaboradores repasando la documentación de aquellos convulsos días de otoño de 2017. Antes de Rajoy, que está citado a las 16:00 horas, ya habrá declarado en la sesión de la mañana la exvicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, que fue designada por el Ejecutivo popular como interlocutora con Cataluña.

El exministro de Hacienda de Rajoy, Cristóbal Montoro, también está llamado a declarar a petición de las defensas para explicar aquellas declaraciones en las que negó que se hubiera usado dinero público para el referéndum. También está citado el diputado de Esquerra Joan Tarda o el expresidente Artur Mas, al que los informes policiales sitúan en reuniones claves del procés. Queda la duda de si declarará hoy el presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha pedido posponer su interrogatorio por tener sesión en la Cámara autonómica.