Rajoy también pide que Ciudadanos apoye la investidura de Pedro Sánchez

Mariano Rajoy, hoy en Santa Cruz de Tenerife /EFE
Mariano Rajoy, hoy en Santa Cruz de Tenerife / EFE

Advierte de que «no sería una buena decisión» apoyarse en los partidos independentistas

Adolfo Lorente
ADOLFO LORENTE

Y ahora, Mariano Rajoy. La presión sobre Albert Rivera para que facilite la investidura e incluso la gobernabilidad de Pedro Sánchez sigue aumentando y cada vez toma más cuerpo la reedición de aquella sesión de investidura de 2016 en la que el PSOE aceptó «por responsabilidad» avalar la investidura de Mariano Rajoy. Ahora, la diana de todos los dardos se llama Ciudadanos y ha sido hoy, precisamente, el propio Rajoy quien también se ha sumado a esta debate. Paradójico si se tiene en cuenta que no es un dado a pronunciarse sobre temas de actualidad. Lo ha hecho desde Santa Cruz de Tenerife, desde donde ha pedido «un esfuerzo» para que se cierre «pronto» un Gobierno «estable». Y en esta ecuación, ha matizado, el binomio PSOE-Cs «daría una mayoría sólida» al Ejecutivo.

El expresidente del Gobierno, durante su intervención en el 'Foro Premium del Atlántico', ha explicado que le corresponde a Pedro Sánchez «tomar la iniciativa» y ha recordado lo sucedido hace tres años, cuando le ofreció al actual presidente en funciones y Gobierno de coalición al estilo del alemán.

«Sea cual sea la fórmula», ha matizado, lo que sí ha destacado es que debería ser «lo más más moderado y centrado posible, basado en la prudencia y en la disciplina fiscal«, que a su juicio no es otra cosa que bajar la deuda, el déficit y no subir los impuestos.

En materia política, el exlíder del PP ha advertido de que «no sería una buena decisión» apoyarse en los partidos independentistas, de ahí su llamamiento a un entendimiento entre el PSOE y Cs ya que superan de forma holgada los 176 escaños que dan la mayoría absoluta en el Congreso. Sería «una sólida mayoría», ha zanjado antes de advertir de que una cosa es la investidura y otra bien diferente la gobernabilidad y aquí, alcanzar la cifra mágica de los 176 escaños es clave.