Rajoy, Casado, Iglesias y González Laya anulan sus visitas a Euskadi en plena ola de contagios
«Nadie quiere venir, hay miedo». La frase la pronunció ayer un miembro de la candidatura de Carlos Iturgaiz, pero podrían suscribirla desde el resto ... de partidos vascos que han decidido suspender la precampaña ante los efectos del virus Covid-19. Antes de que los actos políticos quedaran suspendidos oficialmente ayer -al menos hasta el lunes-, PP, Podemos y PSE ya se habían visto obligados a desconvocar mítines que iban a contar este día con la presencia de destacados dirigentes.
El primero en posponer su viaje al País Vasco fue Mariano Rajoy. El expresidente del Gobierno tenía previsto visitar ayer un céntrico hotel de Bilbao para presentar su libro y apoyar al candidato del PP+Cs para el 5-A. La cita se desconvocó el lunes.
Los populares vascos tenían la agenda repleta para estos días, ya que hoy también estaba prevista la visita de Pablo Casado para participar en un mitin en la Rioja Alavesa. Iba a ser el tercer desplazamiento del presidente del PP a Euskadi en tres semanas -la pasada estuvo en Santurtzi y la anterior en Ermua y Zaldibar-, pero tendrá que esperar.
Mañana iba a ser el turno de dos miembros del Gobierno. Podemos Euskadi había anunciado la llegada de Pablo Iglesias para arropar a su candidata el 5-A, Miren Gorrotxategi, en un acto en el Palacio Euskalduna, pero fue pospuesto el martes, antes de que trascendiera que el vicepresidente ha sido puesto en cuarentena tras el positivo de Irene Montero.
En San Sebastián
En observación se mantiene también la ministra de Asuntos Exteriores, la guipuzcoana Arancha González Laya. Mañana tenía previsto acompañar a la secretaria general y aspirante a la Lehendakaritza del PSE, Idoia Mendia, en un acto convocado en el centro de San Sebastián, pero fue aplazado ayer por precaución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión