La presión radical obliga a suspender la charla de dos ertzainas en la UPV/EHU
Los agentes iban a dar una conferencia sobre Criminología en la Facultad de Derecho de San Sebastián, de la que también son alumnos
Jueves, 23 de octubre 2025, 16:33
Grupos radicales impidieron el miércoles la celebración de una charla que iban a impartir dos ertzainas en la Facultad de Derecho del campus de la ... UPV/EHU de San Sebastián, de la que también son alumnos. A petición de un profesor, los agentes pretendían «liderar» una «dinámica de trabajo» en el curso de Criminología en el que toman parte y trasladar su «experiencia» al resto de compañeros. «Parte del alumnado», según la versión del Departamento de Seguridad, se negó y el profesorado optó por anular la convocatoria. La consejería liderada por Bingen Zupiria condenó «enérgicamente el boicot» al considerar que «son hechos que ponen en evidencia la intolerancia hacia la Ertzaintza de algunas personas que impiden» que sus miembros «puedan ejercer sus derechos ciudadanos como cualquier otra persona, con total libertad».
Publicidad
Noticia relacionada
«El objetivo no era la Falange, era la Ertzaintza», denuncia Zupiria
El veto llega en un momento en el que la tensión alrededor de la Policía autonómica es máxima, sobre todo a raíz de los incidentes que se vivieron hace diez días en Vitoria durante un acto de Falange. Diversos colectivos de extrema izquierda, la mayoría vinculados con la izquierda abertzale, trataron de reventarlo en una jornada que acabó con graves incidentes y alrededor de 40 heridos, una veintena de ellos ertzainas.
El operativo de los agentes ha sido puesto en tela de juicio por EH Bildu, quien ha cargado contra el Departamento de Seguridad por permitir la concentración de la extrema derecha y ha acusado a la Ertzaintza de actuar en connivencia con la Falange. En un cruce de declaraciones que va a más a medida que pasan los días, el Gobierno vasco no ha dudado en responder metiendo en el mismo saco a la Falange y a los colectivos de la extrema izquierda, acusándoles de tener actitudes «fascistas». No solo eso. También ha vinculado a la izquierda abertzale con los incidentes. El propio Zupiria recordó el miércoles que ya hubo altercados similares a los del pasado 12-O en 2008, entonces protagonizados «por los padres de los cachorros que han montado este lío».
La charla que se iba a desarrollar el miércoles en la Facultad de Derecho de Donostia no llegó ni a empezar. Al enterarse de su celebración, grupos radicales empezaron a mostrar su rechazo a la convocatoria. Según el Departamento de Seguridad, en una nota oficial publicada ayer, los agentes iban a acudir a explicar su experiencia a los alumnos de Criminología «a petición del profesorado». «Pero parte del alumnado protestó y el profesorado decidió cancelar la dinámica». Seguridad trasladó su solidaridad a los dos ertzainas, «víctimas de este boicot».
Publicidad
En una línea similar, el Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación consideró «absolutamente reprobables iniciativas como esta, contrarias a la libertad de expresión, un derecho fundamental de toda la ciudadanía, también para los ertzainas, por supuesto», y más aún cuando se producen en la universidad, «que debería ser un espacio de libertad de expresión de todas las ideas y sensibilidades políticas y sociales».
«Extrema derecha fascista»
Fuentes de la UPV/EHU aseguran que el profesor en el grado de Criminología tenía organizada la charla y que, «ante la queja de un alumno», decidió suspenderla. «La organización de las clases y los cursos es competencia de los profesores», recalcaron.
Publicidad
Desde el Gobierno vasco se tiene el convencimiento de que tanto EH Bildu como varios colectivos que funcionan al margen de la estructura de la izquierda abertzale han convertido a la Ertzaintza en el objetivo principal de sus ataques con la finalidad clara de desprestigiarla y aumentar la presión sobre los agentes.
La demostración de que el pulso se mantiene se evidenció ayer mismo, cuando desde EH Bildu se acusó a Zupiria de trabajar «condicionado» por «la extrema derecha fascista». Unos ataques a los que también ha respondido Aitor Esteban. «Combatir el fascismo con los mismos métodos del fascismo acerca mucho a unos y otros», afirmó el presidente del PNV, volviendo a vincular las acciones de Falange con las de los colectivos de la extrema izquierda.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión