Otegi, junto a Andueza, se dirige a la delegación del PSE que visitó su sede el miércoles. ep

El PSOE defiende a Andueza tras su cita con Otegi frente a un PP que le acusa de «agasajarle»

Adriana Lastra recuerda que el líder del PSE exigió al dirigente de Bildu «una condena rotunda» del terrorismo para llegar a acuerdos de envergadura

Viernes, 21 de enero 2022, 01:20

La tormenta fue tan predecible como de alto voltaje. El PSOE y el PP volvieron a protagonizar ayer el enésimo choque de trenes después de ... la visita que el secretario general de los socialistas vascos realizó el miércoles a la sede de EH Bildu en Bilbao para reunirse con Arnaldo Otegi. La bola de nieve fue tal que la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, tuvo que salir al paso en defensa de Andueza para recordar que el líder del PSE «exigió una condena rotunda del terrorismo y del daño causado» para poder alcanzar acuerdos de «envergadura» con la izquierda abertzale. El propio Andueza, al finalizar la reunión, recalcó que «en tanto en cuanto no se produzca, el PSE no va a participar de ningún proyecto compartido con EH Bildu y mucho menos si, de alguna manera, se pone encima de la mesa siempre la cuestión identitaria».

Publicidad

Si ya el mismo miércoles fue el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, el encargado de acusar a los socialistas de «perder la decencia» por «meterse en la guarida del lobo para blanquearles y avanzar juntos en el frente de izquierdas con quienes justifican la violencia y colocan a los jefes de ETA en su dirección política», ayer le tocó el turno a la plana mayor de su partido, con epicentro en la planta más noble de Génova.

Desde primera hora de la mañana, el PP salió en tromba con Pablo Casado como abanderado: «Caretas fuera. La ministra portavoz de Sánchez dice que comparten con Bildu el mismo proyecto de país y el PSOE vasco agasaja a Otegi en su sede. Es inmoral pactar con quienes no condenan 850 asesinatos y quieren destruir España. Y todo para comprar unos meses más en Moncloa».

«No vale todo»

Unas duras declaraciones que no pasaron desapercibidas en Ferraz. Adriana Lastra, a preguntas de los medios, recordó que la reunión se produjo porque Andueza acaba de ser elegido secretario general de los socialistas vascos y se está «dando a conocer». De ahí la cita con Otegi, pero también las ya mantenidas con el PNV y Podemos, y las que celebrará con el propio PP e incluso con Vox -todas las fuerzas con representación en el Parlamento vasco-.

Publicidad

Casado denuncia que es «inmoral pactar con quienes no condenan 850 asesinatos»

«No ha habido nada más. En política no vale todo ni valen todos», censuró la 'número dos' de Pedro Sánchez. Tras defender que el PSOE ha mostrado «altura de miras» siempre que ha gobernado y mientras ha estado en la oposición, advirtió de que no va a permitir «maledicencias ni de los partidos ni de los medios».

De poco valieron sus palabras porque el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, incidió en sus duras acusaciones reprochando al presidente del Gobierno «cambiar dignidad y memoria» por votos para aprobar reformas clave como la laboral. «Tiene (Sánchez) que levantarse de esa mesa y y sentarse con quienes quieren que España avance, no con quienes quieren que retroceda, como Bildu», lamentó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad