El PP propone suspender 10 años a las txosnas que enaltezcan el terrorismo

Daniel Portero, Raquel González y Carlos García, durante la presentación de la ordenanza./Pedro Urresti
Daniel Portero, Raquel González y Carlos García, durante la presentación de la ordenanza. / Pedro Urresti

Plantea la aprobación en Bilbao de una ordenanza municipal dedicada a las víctimas que exigirá la condena expresa de la violencia a las asociaciones que pidan ayudas públicas

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZBilbao

El PP quiere que Bilbao sea la primera ciudad en contar con una ordenanza municipal dedicada en exclusiva a la «memoria y dignidad» de las víctimas del terrorismo. La candidata popular a la Alcaldía, Raquel González, ha adelantado esta mañana las líneas maestras de esta normativa, que ha sido consensuada con Covite, AVT y Dignidad y Justicia, y que busca «salvaguardar la memoria» de los asesinados y evitar las «humillaciones». «Ahora el alcalde Aburto las tiene olvidadas y silenciadas», ha denunciado González.

La normativa plantea cinco grandes medidas: la colocación de una placa en los lugares donde se cometieron asesinatos terroristas –60 en total–; denegar el uso de espacios públicos para los 'ongi etorris' a presos de ETA liberados; exigir a las asociaciones que quieran recibir una subvención municipal que condenen previamente y por escrito el terrorismo; la creación de un servicio de limpieza para eliminar de forma inmediata pintadas y carteles de apoyo al terrorismo; y, por ultimo, retirar hasta durante 10 años la autorización de funcionamiento a los colectivos locales que «exhiban carteles, eslóganes o símbolos de enaltezcan» a los asesinos.

Este último punto va dirigido directamente contra las comparsas que durante la Aste Nagusia y las celebraciones de Carnavalexhiban en sus txosnas o desfiles fotografías de presos condenados por terrorismo. En los últimos años, tanto la Delegación del Gobierno como víctimas han denunciado ante la Audiencia Nacional ha varios de estos colectivos por mostrar imágenes de diferentes reclusos de ETA.

Portero, en la plancha del PP

La candidata y también presidenta de su partido en Bizkaia ha presentado esta ordenanza acompañada por el que será su 'número 2' en la lista popular, el exedil Carlos García, y por el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero. El hijo del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA en 2000, ha desvelado que formará parte de la plancha del PP en Bilbao en un puesto «simbólico» como muestra de apoyo a la formación conservadora en su «lucha contra los estertores de la violencia de ETA».

Portero, que ya cerró la lista del PP en Elorrio hace 4 años, ha incluido entre esos restos de la actividad terrorista los 'ongi etorris' y los «actos de humillación» a las víctimas en las fiestas de Bilbao. «El PP de Bilbao es la derecha valiente con la que yo me siento identificado y por eso iré en la lista. Mi aportación será luchar contra la impunidad que aun hoy se mantiene», ha detallado.

El presidente de Dignidad y Justicia ha denunciado la «financiación ilegal» de determinadas txosnas, que «no declaran» el dinero que recaudan durante las fiestas y que luego destinan al «cuidado y mantenimiento de los asesinos». «Yo me implico en Bilbao porque los asesinos de mi padre son de aquí y yo los voy a perseguir. Son de la txosna Kaskagorri y Txori Barrote, que continuamente han enaltecido a ETA y humillado a mi familia», ha desvelado.